*Sin contratiempos; pero bajo un clima tenso
Benito Juárez Ramirez
Coetzala Ver. – El presidente municipal interino, Joaquín Fortino Cocotle, entró a laborar con los empleados municipales sin contratiempos, pero bajo un clima tenso; después que se oponían a que tomara el cargo el munícipe con sus empleados de confianza.
Eran alrededor de las 9:20 de la mañana de este lunes, cuando por un lado estaba la gente del pueblo que vigilaba el palacio municipal y respaldaba a su Alcalde y por el otro lado, estaba el grupo de empleados encabezados por el contralor, que poco a poco se fueron acercando al Palacio para entrar a laborar.
Al principio nadie sabía dónde estaban las llaves de la entrada del Palacio, pero cuando les dijo el Presidente municipal que podían entrar a laborar sin ningún problema, aparecieron las llaves en manos del oficial mayor.
Así fue como abrió las puertas y poco a poco empezaron a entrar tanto empleados como ciudadanos cumpliendo con los protocolos de la Secretaria mundial de la salud.
Con este acuerdo, empiezan a laborar, mientras las denuncias por ambas partes continúan su curso ante las instancias correspondientes.
Por un lado, la denuncia de la toma del Palacio por los empleados y por el otro, los empleados señalando al Alcalde de amenazar supuestamente a la regidora y sindica para que estuvieran de su lado en este movimiento social.
Mientras tanto, el tesorero y la secretaria fueron despedidos bajo acta notarial por supuestos desvíos de recursos que superan los 5 millones de pesos.
El pueblo, momentos antes de que entrara a laborar el Alcalde, le pidieron que como punto número uno, solicite formalmente ante la Legislatura una auditoría a estos exfuncionarios, donde la secretaria y el tesorero llevan muchos años trabajando y que eran según el pueblo, los que prácticamente eran los alcaldes atrás del trono.