Coetzala, Ver.- Al tomar el cargo el presidente municipal interino, Joaquín Fortino Cocotle Damián y revisar la cuenta pública, encontraron desvíos de recursos, detectando préstamos por el expresidente municipal (+) por 180 mil y el tesorero por 129 mil pesos. El daño patrimonial es por el orden de los 2 millones 801 mil 888.27.
Al recoger las opiniones de los habitantes de este municipio, dijeron que de ahí se desprende los conflictos internos que tienen en este momento; ya que no querían que llegará el actual alcalde Joaquín Fortino Cocotle a ocupar el interinato, porque se daría cuenta del grave daño que le están haciendo a este municipio.
Comentan que el hoy alcalde interino, fue despedido hace dos años por este grupo –regidores, sindica, tesorero y otros empleados de confianza- y hoy no aceptan que Joaquín Fortino Cocotle sea el alcalde y su jefe inmediato, que sin duda deberá correr al tesorero y todos aquellos empleados que han hecho daños a este municipio de Coetzala.
Según ellos, sabían que este grupo tenían su proyecto político, de apoyar al tesorero para que fuera el próximo candidato a la presidencia municipal de este municipio de Coetzala; de ahí todos los conflictos que se han desatado a partir de la muerte del exalcalde Gerardo Tirso Acahua.
En esta revisión que realizó el ORFIS, fue de alcance integral: Financiera-presupuestal, técnica a la obra pública, en materia de deuda pública y obligaciones; y en su caso revisiones.
Al llevar a cabo la evaluación y dar cumplimiento al marco jurídico y normativo, se determinó incumplimiento a disposiciones de carácter federal, estatal y municipal que dieron lugar a la formulación de pliego de observaciones correspondientes, señalando que no fueron debidamente solventadas; por lo que se hicieron las observaciones y recomendaciones correspondientes.
Dentro del resumen de observaciones y recomendaciones en el rubro financiero presupuestal tuvo 17 observaciones y siete recomendaciones.
En la técnica a la obra pública, tuvo seis observaciones y 8 recomendaciones. En el rubro de deuda pública y obligaciones tuvo una observación y 2 recomendaciones qué, en total, tuvo 24 observaciones y 17 recomendaciones.
En la observación número: FM-041/2018001DAÑ, se observó que el Ayuntamiento adquirió un terreno por un importe de 300 mil pesos, no obstante, carece de contrato de compra venta, y del testimonio notarial que avale la propiedad municipal. Asimismo, no contó previo a la adquisición, con el avalúo de la persona o entidad autorizada para ello; incumpliendo presuntamente los servidores públicos o exservidores públicos con lo dispuesto en los artículos 42, 43 y 70 y la Ley general de contabilidad gubernamental.
En esta revisión de la cuenta pública 2018, el ORFIS hizo la siguiente observación, bajo el numero: FM-041/2018/004 DAÑ, en donde el Ayuntamiento hizo una erogación por concepto de elaboración del proyecto de ampliación de curvas camino Coetzala-Coetzapotitla, en donde no anexaron el expediente que contiene el proyecto, incumplimiento presuntamente los servidores públicos y/o exservidores públicos.
Entre otras observaciones, se encontró que el Ayuntamiento incurrió en daño patrimonial en la construcción y equipamiento del pozo profundo de Coetzala; al no contar con los permisos emitidos por las dependencias normativas, en específico, por falta de validación, factibilidad, permiso de perforación y título de concesión de aprovechamiento de aguas por la CONAGUA. Ante eso se observó daño patrimonial por un millón 517 mil 206.07, incluyendo el IVA.