*Si el martes no da respuesta, vuelven a cerrar compuertas del canal de agua
Benito Juárez Ramírez
Atoyac, Ver.- Si el próximo martes el Grupo Beta San Miguel no da respuesta al pliego petitorio para resolver su problema de contaminación, los usuarios de la Unidad de Riego volverán a cerrar las compuertas del canal de agua que abastece a esta factoría, advirtió el presidente de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, Cutberto Morales Martes.
En ese contexto, el presidente de este organismo, dijo que se dio una tregua para no afectar la molienda y a productores de caña que están en plena cosecha; “pero se dialogó con ejecutivos de la empresa ayer viernes, se llevaron las propuestas o pliego petitorio para su análisis a la ciudad de México”; pero recalcó que si el martes no dan una respuesta, se verán obligados a cerrar nuevamente las compuertas, porque no estamos jugando, subrayó.
La tregua que se dio, dijo, fue de “buena voluntad”, porque el grupo azucarero Beta San Miguel, expresó, se le vio su interés de llegar a buenos acuerdos; aunque en la reunión que sostuvieron, comentó que no quisieron hacer a un lado al gerente de esta factoría para sentarse a la mesa del dialogo –con todo y eso se acepto dialogar-; y por otro lado, señalan que ellos también tienen derecho a esa concesión del agua; efectivamente si, anotó, pero que la tomen del río Atoyac, no del canal, porque esa obra es de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, apuntó.
Lo que si les dejó en claro, expuso, que no permitirá que le sigan enviando aguas extremadamente sucias que han contaminado también el sistema de riego Puente Chico, que atiende campos cañeros y limoneros del municipio de Carrillo Puerto.
Prácticamente el conflicto por la disputa del agua no ha concluido y de ser así, la próxima semana podrían nuevamente cerrarse las compuertas de la presa del canal que abastece al ingenio Central Potrero.