Supervisarán geólogos laderas para identificar zonas de riesgo en la sierra de Zongolica

* Para evitar más pérdidas humanas en derrumbes

Benito Juárez Ramírez

Tequila, Ver.- Ante los constantes derrumbes y pérdidas humanas que se han registrado en la sierra de Zongolica, geólogos y personal especializado de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, iniciarán una supervisión técnico-geológica en laderas, para la identificación de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo.

Vicente Tezoco, coordinador regional de Protección Civil en esta región montañosa, precisó que esa supervisión se realizará, a partir de esta semana que inicia en los municipios de Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Tlaquilpa, Texhuacan, Zongolica y este municipio de Tequila.

En los municipios de Texhuacan y Los Reyes, dijo, se han presentado ya la pérdida de vidas humanas a consecuencia de derrumbes que han sepultado las viviendas de humildes familias que habitan en las faldas de los cerros.

De acuerdo con las autoridades municipales existe cierta resistencia de las personas que viven en zonas de alto riesgo para abandonar sus viviendas, para lo cual se requiere de un documento que elaboren los expertos, en este caso los geólogos y especialistas de PC, para que esas personas entiendan que deben ser reubicadas.

En el caso del municipio de Tequila, se tuvo un acercamiento con las familias que habitan zonas consideradas de alto riesgo por deslaves y derrumbes, para darles instrucciones sobre las acciones preventivas, durante la presencia de fuertes lluvias.

El funcionario confirmó que después de la tormenta Earl, PC anunció que los municipios de Tequila, Los Reyes y Zongolica fueron considerados por la Secretaría de Gobernación con declaratoria de desastres, razón por la cual tendrán acceso a los recursos federales que son etiquetados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*