En riesgo 4.5 millones de plantas de café en Zongolica; SAGARPA no las ha entregado

*Los 450 mil productores no la han recibido; y están por pasar la temporada de lluvia

Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- Ante el burocratismo e incumplimiento oportuno de la entrega de 13.5 millones de plantas en el estado por parte de la SAGARPA; cuando menos en Zongolica, 450 mil productores podrían no sembrarla antes que terminen la temporada de lluvias.
En la reunión de información que encabezó el delegado de la Sagarpa del Distrito 005 de Fortín, José Romero Mora, explicó que para Zongolica, de los 4 millones y medio de plantas, apenas tienen disponibles 2.5 millones.
Esta planta será entregada por cinco viveristas de café, que se desconoce porque no han entregado oportunamente la planta; cuando debieron hacerlo desde el mes de junio.
Sin embargo, en esta reunión que se llevó a cabo en el salón social del Palacio Municipal, todavía el funcionario pidió a los productores lo ayuden a acelerar la lista de los beneficiarios, cuando los productores le reclamaron el atraso de la entrega de la misma.
Romero Mora dijo que le reocupa mucho este atraso porque dijo: “se nos va el agua, se nos crece la planta”, en cambio dijo que los insumos, que van dentro del mismo paquete, “no se echan a perder ahí pueden esperar tantito; pero la planta la tenemos que sacar, hacer toda la operación antes del 30 de octubre; si queremos tener buenos resultados”, advirtió.
Recalcó al pedir su colaboración, del total apoyo del Consejo Cafetalero; “y finalmente pidió no dejar pasar esa oportunidad” –de la entrega del paquete, que comprende mil plantas por hectárea, 500 pesos en efectivo y herbicida-, porque dijo que esta entrega es histórica.
Pero los productores expresaron su malestar, al decir que para que quieren esa planta de café, si ya no va a “pegar”, porque sin agua y que ya vienen los fríos, será perdida total; “y ahora se respaldan al decir que muchos productores todavía tiene planta de café de la entrega pasada, atrás de su casa, cuando fueron unos cuantos, aseguraron.
Por temor a represalias, productores de café manifestaron que todo esto es parte de la falta de planeación y coordinación con los viveristas, que son los principales “ganones”, porque van a cobrar un recurso que para los productores de café no tendrá ningún beneficio.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*