El 90 por ciento de escuelas de Zongolica, asentadas en zonas de derrumbes

Benito Juárez Ramírez

Tequila, Ver.– El 90 por ciento de las escuelas que se ubican en los 11 municipios de esta zona serrana de Zongolica, se ubican en zonas de alto riesgo, afirmó el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Abraham Ramírez Itehua.

Destacó que las escuelas que están ubicadas en zonas de mayor peligro, sobre laderas de los cerros; porque no hay terrenos planos, son Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Tequila, Atlahuilcos, Los Reyes y Zongolica.

Lamentó que los particulares que poseen terrenos donde se puedan reubicar a las escuelas, “ya no quieran donar predios, ahora quiere que les pague el gobierno a precios extratosféricos”.

Dijo que tal es el caso de los alumnos de la escuela primaria “Niños Héroes” de Nepopoalco donde 35 alumnos fueron reubicados a una vivienda en Real del Monte, donde después de 6 meses, los padres de familia tendrán que pagar arrendamiento.

Otras escuelas que están en la misma condición, dijo, es la Telesecundaria de Amatepec y la escuela “16 de Septiembre” en Zongolica. También está la primaria “Benito Juárez” de Tlaquilpa, donde el Gobierno del Estado sólo construyó 8 aulas, pero se requieren de 16 salones; lo que obliga a los alumnos a tomar clases en viviendas particulares.

En esta misma escuela “Benito Juárez”, reconoció que el director de ese plantel, hizo mal uso del recurso de Escuelas de Excelencia; esto provocó que se detuviera el apoyo para una segunda etapa, mientras realizar una investigación y saber qué pasó con ese dinero.

Indicó que “no hay una versión oficial, pero el ayuntamiento de Tlaquilpa adquirió un terreno para concentrar ahí todas las escuelas públicas de educación básica, ahora falta que se cumpla”.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*