Pluma Negra

Pluma Negra-imagen

JOSE CALZADA

CUNDE EL ZIKA

En los diarios de todo el estado de Veracruz reportan alza en casos de zika, la enfermedad que junto con el dengue y el chikunguya azotan a toda la entidad, sin que las autoridades del sector Salud sean capaces de contener la epidemia que generaron ya los moscos transmisores, y por si fuera poco, los trabajadores encargados de fumigar se encuentran en paro laboral debido a que la incapacidad del gobierno se extiende a la administración para poder cubrir sus sueldos; en conclusión, los veracruzanos de norte a sur y de este a oeste, están a merced de estos males que si bien no son mortales, merman la calidad de vida y productividad de quienes las padecen.

El último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal arroja de manera oficial, dos mil 782 para ubicar a Veracruz en primer lugar de casos, seguido por Guerrero con 666, Chiapas con 547 y Oaxaca con 429, sin embargo, al menos en Veracruz existe un sub registro que cuadriplica el número de casos pero que no se reportan ante la Secretaría de Salud o las instituciones como el IMSS y el ISSTE en virtud e que acudir a solicitar atención médica es un verdadero tormento, casi igual a la enfermedad.

Respecto a los casos de chinkungunya, el informe publicado el pasado 12 de septiembre reveló que se han confirmado 138 casos durante 2016, es decir, el 30 por ciento de los infectados a nivel nacional viven en Veracruz, se trata de una epidemia nunca antes vista en el estado y que evidencia el grave problema de prevención de parte de autoridades pero también de los ciudadanos.

El problema es que en un estado quebrado en el que no hay recursos para el pago de los trabajadores del Sector Salud, pero sí para e show de Espinoza Paz que cobró 6.5 millones de pesos por presentarse durante la noche del Grito de la Independencia en la Plaza Lerdo de Xalapa, los males tropicales se multiplican sin control alguno y amenazan con escenarios más complicados.

Los trabajadores del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, conocidos como Vectores se mantienen en paro en las instalaciones de las jurisdicciones sanitarias de todo el estado en protesta porque no cuentan ni con uniformes, tampoco se les ha depositado su sueldo y un bono por el riesgo que corren al realizar los trabajos de fumigación, es decir, Veracruz está a merced de los moscos que provocan esas tres enfermedades. La función del gobierno de velar por los intereses de los veracruzanos.

A los vectores el gobierno del estado les adeuda al menos tres meses de sueldos, pero el problema de atraso en los pagos viene desde el 2014 a pesar de que se trata de empleados que ganan apenas 6,800 pesos mensuales.

Queda así bien claro que el sector Salud también está en crisis con serias complicaciones en sus instalaciones, vicios de su personal administrativo y médico, falta de recursos, abandono de obras, saqueo de equipo y negligencia en los servicios originada por la falta de pago a los trabajadores, lo que pone en riesgo no sólo a los pacientes con males crónicos o de urgencia, sino a la población abierta que está expuesta a las picaduras de moscos durante la presente temporada de lluvias.

TURNO AL CLERO

A los escándalos de abusos, confrontación pública de la iglesia con las organizaciones liberales a favor de los matrimonios gays se sumó algo trágico este domingo cuando un comando armado arrebató de sus aposentos a dos sacerdotes en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en la ciudad de Poza Rica para ejecutarlos y el mediodía de este lunes tirarlos en la carretera a Papantla.

En cuestión de minutos a través de las redes sociales y de los medios formales circuló la noticia y las imágenes de los sacerdotes que fueron amordazados para su ejecución y luego tirarlos en lo que se conoce como “La Curva del Diablo”, se trata de Alejo Nabor J. S. y José Alfredo J. de C., la delincuencia alcanzó al clero aun con motivos desconocidos, pero ahora se incluyen en las estadísticas de inseguridad que es ya pan de cada día en todo Veracruz.

También el fin de semana se registró un atentado contra seis jóvenes en la ciudad de Orizaba de los cuales uno perdió la vida horas más tarde de ser rafageados mientras se divertían en un antro.

Y un caso más que tiene conmocionado a Veracruz, es el presunto secuestro de la bachiller, Lizbeth Campechano Yan de apenas 15 años, quien desapareció el pasado 16 de septiembre y hasta el momento no existen noticias de ella a pesar de la presión de las protestas para exigir su reaparición.

LLEGA LA PGR A VERACRUZ

Un grupo especial de la Procuraduría General de la República supuestamente encabezado por el Subprocurador Jurídico, Salvador Sandoval Silva, hombre de todas la confianza la la titular de la dependencia, Arely Gómez, llegó ayer a la ciudad de Xalapa aunque se desconocen los motivos.

En el terreno de la especulación existen hipótesis como el seguimiento a las denuncias en contra de los gobernadores saliente y entrante de Veracruz, pues ambos se han cruzados denuncias de manera constante desde hace un buen tiempo y hasta ahora se desconoce el avance de las indagatorias.

También puede ser un seguimiento a las denuncias en contra de los funcionarios, ex funcionarios y cómplices del gobierno de Javier Duarte que su suman una treintena según la información difundida este lunes por el diario Reforma.

O bien una hipótesis más, es la investigación de las fosas clandestinas que fueron localizadas en Veracruz y que hasta el momento se desconocen los motivos y responsables de esos delitos.

Cualquiera de esos temas u otros muchos más que forman parte de los negros expedientes en materia de delitos que registra Veracruz y que han llevado a la población a constantes crisis de pánico y asombro.

plumanegra12@gmail.com

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*