Sin pago desde hace un año maestros de “Aulas Clavijero”

-Les exigen firmar nomina, pero no les depositan su salario

Xalapa,Ver.- Desde hace más de un año, poco más de 200 maestros que dan clases en el programa de “Aulas Clavijero” no han recibido un salario, autoridades educativas mencionan ellos ya hicieron el pago, pero SEFIPLAN no ha depositado, aun así a los maestros les piden que firmen nomina, se especula pudo existir desvió de recursos a campañas políticas del PRI.

Para entrar en materia, el programa de “Aulas Clavijero”, fue fundado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien en coalición con la SEP, logró hacer que miles de personas que por algún motivo de tiempo o trabajo que no pudieran cursar su preparatoria o universidad, lo hicieran en línea con el apoyo de un profesional en la materia, atacando fuertemente el rezago educativo en el estado.
Al momento ya son casi 3 generaciones de egresados universitarios de estas “Aulas Clavijero” que dan la facilidad por medio de una computadora y un asesor, para que personas de circos, deportistas o incluso mexicanos en el extranjero cursen sus estudios, medio superior y superior titulándose sin la necesidad de un horario establecido.

Este programa ha dado y sigue dando resultados, pero peligra la educación de un promedio de 2 mil personas, ahora ya no solamente de Veracruz, pues a las “Aulas Clavijero”, se han unido individuos de diferentes partes de la república.
Docentes que prefieren el anonimato por temor a represalias, mencionaron que desde hace más de un año, no han recibido su depósito por el trabajo que desempeñan, se estima que son más de 200 maestros en todo el estado y el adeudó por cada uno, ronda entre los 15 mil hasta los 100 mil pesos, dependiendo la última fecha en que recibieron su depósito.
Así mismo aseguran que se les ha pedido firmar la nómina a lo que se han negado algunos, pues no reciben su depósito por el trabajo que desempeñan.

Mencionan que hace unos meses se vio muy activo al Director General de las “Aulas Clavijero”, Isaac Moha Casongo, quien acompañaba muy de cerca y en diversos eventos a Ricardo Orosco, exdirector de esta misma institución, quien decidió darse de baja, para aspirar a la diputación del PRI en el distrito de Minatitlán, este perdió ante el candidato de MORENA, se especula pudo existir por esa parte un desvío de recursos, ya que fue más que evidente su proselitismo antes, durante y después de la campaña, haciendo eventos a donde llegaba y regalando diversos artículos.
Este curiosamente no perdió el tiempo y aunque no ganó la diputación, obtuvo premio de consolación con la Dirección de Trasporte Público en aquel municipio.

“Ya hemos preguntado por nuestro pago, se nos dice que ya está el depositó pero la SEFIPLAN no lo ha autorizado, que esperemos pero la verdad algunos ya tenemos un año sin salario, es injusto porque en algún momento se nos mencionó que si queremos renunciar, lo hagamos al fin de cuentas no contamos con ninguna seguridad laboral, seguro, prestaciones de ley o Infonavit que respalde nuestro trabajo”, agregó, “si nosotros no queremos seguir en espera están más de 400 personas, pidiendo nuestro espacio”, mencionó la fuente.
En la breve entrevista aseguraron que están en pláticas con sus demás compañeros, para ir a Xalapa y exigir en la SEFIPLAN una respuesta, pues saben la salida del actual gobernador, podría dejarlos sin su pago producto del trabajo de un año.

Además que sería bastante desagradable se perdiera la ilación de los 1200 alumnos universitarios y 800 de bachiller que actualmente se encuentran estudiando con ellos.
 
Irvin Marcell.
El Columnista de Veracruz.com

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*