Prevenir inundaciones y sanear el rio Atoyac llevará tiempo: Mollinedo Hernández

DRENAJE 2

*La quinta etapa del drenaje sanitario parte del proyecto

Benito Juárez Ramírez

Atoyac, Ver.- Después de que el municipio de Atoyac fue uno de los primeros donde proliferó el Chikungunya y sufrió inundaciones en sus colonias; la presente administración inició un proyecto de sanear el río Atoyac; donde la Conagua junto con el municipio llevan ya la quinta etapa de drenaje sanitario.

Sin embargo, el alcalde, Agustín Mollinedo, dijo que prevenir inundaciones y sanear el río Atoyac, llevará tiempo; la CONAGUA, aporta el 55 por ciento de los recursos y el Ayuntamiento el 45 por ciento

El año pasado, comentó, se concluyó la cuarta etapa del drenaje sanitario que beneficio a las colonias Transbordo, Rancho Frio y Guadalupe, que eran realmente graves focos de infección, con olores fétidos; y producción del mosco, primero el Aedes aegyti y después el Chicongunya, hoy, el ZIKA.

Con este drenaje sanitario, el munícipe aseguró dejó de ser un caño de aguas negras, ahora ya no respiran olores fétidos y tampoco se sale el agua del drenaje, ya que es una obra en donde las aguas residuales fueron encausadas a una red general y esta a su vez a unos tanques sépticos, así mismo por el canal ya solo corre agua pluvial.

Explica Mollinedo que la finalidad es evitar inundaciones ya que se construye un colector de aguas pluviales en el parque hundido así como también se construye el drenaje sanitario con muros de contención de la misma forma que en las colonias Guadalupe y Transbordo, que pasa por la Col. Mercado Viejo, Chamizal y Pinos hacia el rio; justo atrás del Ingenio el Potrero en donde se construirá un tanque séptico.

Este proyecto del saneamiento de zonas urbanas en Potrero Nuevo que hoy cientos de familias ya viven de manera digna, es parte de un proyecto ambicioso, pero que reconoció que llevará algunos años, ya que posteriormente se realizaran obras similares en las diferentes colonias hasta concluir con una planta de tratamiento, pero primero es entubar y encausar los drenajes para llegar al punto final; en donde se tratará el agua.

Para eso, pidió paciencia y su cooperación a los ciudadanos, evitando tirar desechos sólidos a las alcantarillas, acotó.

Estas obras, según familias de estas colonias beneficiadas, ya no se han presentado casos de dengue, clásico o de otro tipo. Dijeron que tuvieron que pasar más de 50 años soportando fétidos olores y enfermedades; para que se realizarán este tipo de obras sanitarias.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*