Deben pagar mejores salarios a jueces para terminar corruptelas: Justina Reducindo

Justina Reducindo

*En lugar de construir salas de juicios orales

Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- En lugar de realizar millonarias inversiones para construir esas “famosas” salas de juicios orales, que paguen mejores sueldos a los jueces y secretarios; “a ver si así dejan de pedir esas gratificaciones y terminar con las corruptelas”; sugirió la delegada del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Justina Reducindo.

Al referirse a los juicios orales, expuso que es importante, en primer lugar, señalar que nuestra ley es correcta, los juicios orales como se llevan a cabo han originado una inversión millonaria para construir las famosas salas de los juicios orales; que al final los consideró como disfuncionales.

Dijo que la impartición de justicia depende de la honestidad, capacidad y verticalidad de los jueces y los empleados, no del edificio y del famoso “martillo” que en nada cambia la calidad de quien imparte justicia; “necesitamos jueces verticales, necesitamos jueces sabios, no recomendados”.

Pidió que ser juez, deben presentar un examen de oposición; que se de una competencia entre abogados para que el más preparado o capaz, ocupe ese cargo; no el sobrino, no el recomendado, no el priista, o el panista”, nada!, refirió.

Indicó que “en segundo lugar, tenemos en el Código Civil, en su artículo 39 dice, “todas las diligencias y actuaciones judiciales se practicarán públicamente, exceptuándose las que se refieran al divorcio, nulidad de matrimonio, y las demás que a juicio del tribunal convengan que sean secretas, por respeto a la dignidad humana”.

Mientras que el artículo 40, expresa, “En los juzgados que le correspondan, recibirán por sí mismos las declaraciones y presidirán todos los actos de prueba bajo la pena de suspensión de uno a dos meses, independientemente de otra responsabilidad que pudiera resultarles”, lo que indica que los juicios eran y son orales.

Comparó que en la época prehispánica, los jueces eran seleccionados por sus atributos y sabiduría, pero hay de aquel que recibiera alguna dádiva, porque le cortaban la mano; hoy es lo que más abunda, acotó.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*