Atiende CONAFE a niños de San Andrés Tenejapan con el programa educación inicial

imagen san andres tenejapan 2

Antonio Hernández

San Andrés Tenejapan Ver.- Ante la falta de una estancia o guardería infantil que les permita a los papás dejar a sus hijos bajo el cuidado y protección de unas educadoras, el Consejo Nacional de Fomento Educativo a través del programa Educación Inicial, continúa trabajando con infantes desde meses de nacidos, hasta cuatro años de edad.
Aunque laboran solo dos horas a la semana, con un grupo de al menos diez niños, este programa sigue ganándose la confianza de los padres de familia, los cuales no solo le pierden el miedo a conocer un entorno muy diferente al de su hogar, sino que aprenden a convivir con sus semejantes y desarrollar valores como la amistad y el compañerismo.
En tres años de intenso trabajo, ya se abrieron cinco lugares en donde los peques acuden a conocer algunas funciones propias de su cuerpo, como comer, ir al baño o pedir ayuda para desempeñar una tarea, tal es el caso de las Comunidades de Quiñiatla, Tierra Colorada, Teopancahualco, Encino Grande y Cabecera Municipal.
Asistiendo como invitado especial a la clausura del ciclo escolar 2015-2016 que se desarrolló en la explanada de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, el Alcalde de San Andrés Tenejapan Raymundo Namictle Juárez, reconoció la función que vienen realizando las promotoras del CONAFE, las cuales contribuyen para mejorar el aprendizaje.
“No todas las personas tuvimos la oportunidad de acudir a un programa como éste, pues ayuda al niño a formarse, pero fuimos educados en el seno familiar con valores y principios como el respeto a los demás y ese respeto, debemos de heredarlo a nuestros hijos para que se conviertan en buenos seres humanos”.
Haciendo una demostración de todas las actividades efectuadas en los últimos 11 meses, en donde los niños tuvieron su primer contacto con números, letras y algunas figuras geométricas, las promotoras educativas, apoyadas con juegos y cantos, exhibieron parte de sus tareas elaboradas en sus respectivos centros de trabajo.
Después de recibir un reconocimiento por su invaluable apoyo a la Educación Inicial, la Presidenta del DIF Municipal Fidelia Reyes Martínez, refrendó su compromiso con la niñez de Tenejapan y aseveró que seguirá ayudando al CONAFE, para mejorar la calidad de enseñanza que se brinda gratuitamente, en las comunidades antes citadas.
Por su parte, la Coordinadora de Educación Inicial Eliza Ramos Hernández, invitó a los habitantes a seguir manteniendo vigente este tipo de programas, dirigidos a municipios con un alto índice de marginación, en el cual se les orienta a los padres a criar a sus hijos desde el embarazo, hasta los 3 años con 11 meses de edad.
“Al principio fue muy difícil para nosotros, pues nos encontramos a mamás muy cerradas y más aún porque prevalece el machismo en este lugar, pero poco a poco nos hemos ido ganando su confianza.
Es fundamental que los papás acudan con sus hijos a las sesiones de cada semana, pues así ambos aprenden, se conocen aún más y fomentan el vínculo familiar”

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*