Toman cañeros 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel, en Veracruz

picsart_09-21-09-29-26

*El Potrero, San Miguelito, Providencia y Constancia

Benito Juárez Ramírez

Atoyac, Ver.- Productores abastecedores de los 11 ingenios del Grupo azucarero Beta San Miguel fueron tomados en las primeras horas de este miércoles ante la nula respuesta a pliego petitorio de la dirigencia nacional de la CNC, que preside Daniel Pérez Valdez.

En presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio El Potrero, José Luis Gordillo, explicó que la semana pasada la dirigencia nacional envió un pliego petitorio al Grupo Beta San Miguel, en el que piden se respete algunos puntos que están en la Ley de Agroindustria Azucarera; como es que el cañero decida quien le va a financiar para el cultivo de la caña, si el ingenio o la empresa.

Expresa que este Grupo tiene su propia financiera –UNAGRA- y quieren imponer sus propios criterios a los que las organizaciones piden se respete la decisión de los productores de la gramínea.

En este movimiento donde también se suman cañeros adheridos a la CNPR, el dirigente cenecista agregó que entre otros puntos esta que este Grupo no permite que las organizaciones cañeras metan su carta retención de descuentos para los productores.
Detalló que al no aceptar la carta de retención, automáticamente está impidiendo que las organizaciones den sus propios apoyos a sus productores, para que ellos sean los únicos que financien a los productores con créditos de acuerdo a sus propios intereses.

Otro de los puntos que entregaron en el pliego petitorio es que arranque zafra cuando existan las condiciones necesarias en el campo; es decir, cuando exista la suficiente madurez de la caña en campo, que se traduce en KARBE, y no cuando ellos así lo deseen.

Expuso que El Potrero tiene los mejores rendimientos en campo como en fábrica en todo el país, debido a que se inicia zafra cuando se tiene la suficiente azúcar en campo y no solo por arrancar cosecha; lo que ha permitido que los cañeros tengan los mejores precios por tonelada de caña.

También se puntualizó en este pliego petitorio –dijo- sobre los pagos de preliquidaciones y liquidación final, que sean en tiempo y forma, tal y como lo marca la Ley Cañera.

Dijo que al no tener respuesta a este pliego petitorio que se entregó desde hace ocho días, el dirigente nacional, Daniel Pérez Valdés y su Comité Ejecutivo Nacional, tomó la decisión de tomar los 11 ingenios de este Grupo Azucarero, al que se sumaron todas las organizaciones locales.

Advirtió el dirigente local de la CNC de El Potrero, que de no dar respuesta este Grupo Azucarero, el más grande del país y de latinoamérica, ahí se mantendrán y no arrancarán zafra hasta que tengan una respuesta favorable a este pliego petitorio.

Incluso, dijo tiene la capacidad de mantenerse sin recibir un peso para el pago de las quincenas de su comité hasta un año; aunque tenga que vender o empeñar lo que sea, pero que harán respetar la Ley de la Agroindustria Azucarera.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*