Saquean Centro Experimental del INIFAP, en Tezonapa

*Se rescatará el centro experimental: Alberto Cuarti

Benito Juárez Ramírez

Tezonapa, Ver.- El Centro Experimental del INIFAP en Tezonapa está siendo saqueado y devastado por un grupo de invasores que dicen ya haber formado el ejido “Mata de Agua”, quienes están derribando árboles de hule, teca, cedro y otros en periodo de experimentación.

Pero también ya derribaron árboles con más de 100 y 200 años, que son patrimonio de la nación y que violando las leyes o normas oficiales; se apoderaron de 226.7 hectáreas, denunció el director general del INIFAP en Veracruz, Sergio Alberto Cuarti Díaz.
Expuso que su objetivo es que el INIFAP El Palmar sea recuperado por la vía legal, y para eso, ya están las denuncias correspondientes; ya existe un juicio que y que esperan que junto con las dependencias correspondientes, SEMARNAT, PROFEPA y otras, se recupere este centro de investigación.

Expresa que aun cuando fueran dueños, -que no lo son, porque esas tierras siguen siendo del Gobierno Federal-, no hay permisos para derribar árboles; sin embargo, “todos los días se escuchan las motosierras y como caen los árboles; de más de 100 años de vida y otros que están para su investigación.

Ya se están llevando a cabo reuniones con el delegado de gobernación y las dependencias involucradas, para actuar en consecuencia, dijo.

El problema es el tiempo, que avanza y teme que esa gente sigan haciendo más daño a este predio utilizado para la investigación.
Por su parte, Gabriel Gutiérrez Ortiz, quien encabeza el movimiento de regularización de los 28 lotes de trabajadores del INIFAP, destacó que no solo invadieron este centro de investigación, sino el rancho Las Palomas, con más de 130 hectáreas, donde incluso, las están vendiendo al mejor postor.

Lo grave, dijo que la invasión de tierras lo han tomado como negocio y no realmente que lo necesiten para cultivar; sino para vivir y hacer destrozos, provocando un daño y que nadie hace nada para evitarlo.

Durante los ocho días que lleva tomado el Centro experimental, según un empleado, dijo que se han dejado de atender 40 mil plantas de diversas variedades que están para su estudio; el saqueo de frutales no cesa, como el arrambutan; nueces y otras frutas únicas que se producen en este centro de investigación.
Pidió al Gobierno Federal que tome cartas en el asunto, pero ya, y que no vengan a tapar el pozo después del niño ahogado, cuando haya derramamiento de sangre.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*