Presentan proyecto ante CONAGUA para procesar agua en planta de tratamiento, en Zongolica

*La idea es rescatar ríos y lagunas

Benito Juárez Ramírez

Zongolica, Ver.- La presentación de un proyecto integral que se hizo ante la CONAGUA, permitirá entubar y procesar en una planta de tratamiento las aguas negras que se generan en esta cabecera municipal, que buscará el rescate ecológico de ríos y laguna.
Y como complemento a ese plan, se edificará un sistema de drenaje pluvial que captará toda el agua de lluvia, y se canalizará hacia un sitio, impidiendo que cause inundación en la parte baja del municipio, incluyendo la colonia Indeco, donde habitan más de unas 300 familias.
Tras informar lo anterior el presidente municipal, dijo el alcalde Ricardo Macuixtle, expuso que para la ejecución de ese proyecto integral se tiene un presupuesto de inversión superior a los 60 millones de pesos.
Dijo que para alcanzar estas metas, se busca el apoyo de la CONAGUA y de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para eso, apunto que ya se entregó ante la delegación de la CONAGUA, en la ciudad de Xalapa, este ambicioso proyecto para su validación y aprobación.
Aseveró que de lograr la aprobación de este proyecto, se resolverá un problema ambiental muy serio en este municipio; pero también los problemas de las inundaciones.
Comentó que después de muchos años, finalmente se logró consensuar con los habitantes de la cabecera municipal, la gran necesidad que se tiene en materia de drenaje sanitario, ya que muchas de las descargas van a parar al arroyo que cruza la ciudad, incluso, existen lugares donde se ubican rastros clandestinos cuyos residuos llegan a contaminar el afluente.
Entrevistado al respecto el munícipe serrano, dijo que dicho proyecto consiste en canalizar las aguas a una planta tratadora de aguas, la cual sería encauzada al túnel, cuyo proyecto igual está pendiente.
En ese sentido, dijo estar buscando recursos ante el gobierno federal, ya que, por parte del ayuntamiento, se le ha invertido en la compra de los predios donde se ubicaran los portales de entrada y de salida, inclusive se han entregado todos los permisos que se han pedido del camino hacia el túnel.
Cabe mencionar que el proyecto que ofreció el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, -en el 2012- para acabar con las inundaciones en Zongolica y que anunció un presupuesto inicial de 70 millones, todo fue puras mentiras.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*