Obtienen proyectos de investigación de la UTCV pase al Expo Ciencias Nacional 2016

13575883_10209493216905408_4364829071656316654_o

Cuitláhuac Ver.- Los proyectos denominados “Filtro de Policloruro de vinil con Nanopartículas de plata para remediación de la bacteria E- Coli”, “Uso de Trichoderma como control biológico contra la roya del café” y la “Aplicación de geolocalización de albergues para indigentes e indocumentados”, desarrollados por alumnos e docentes de las carreras de Tecnologías de Información, Nanotecnología y Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, obtuvieron su pase a la Expo Ciencias Nacional 2016, que presentará a los mejores 500 proyectos de México así lo anunció Francisco Rangel Cáceres rector de la UTCV.

Lo anterior manifestó Rangel Cáceres, es gracias a la destacada participación de la UTCV en la Expo Ciencia Córdoba 2016, realizada en días pasados en la ciudad de los Treinta Caballeros, en el que estos proyectos, cumplieron con los requisitos de calidad y pertinencia que exige el evento nacional, mismo que se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa Tabasco el próximo mes de diciembre. El evento Nacional convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología impulsa y difunde proyectos de las áreas de Medicina y Salud, Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Agropecuaria y Alimentos, Divulgación Científica, Medio Ambiente, Mecatrónica, Ciencias de los Materiales, Exactas y Naturales, Biología, Computación y Software.

Por lo anterior el Dr. Francisco Rangel Cáceres rector de la UTCV manifestó que gracias al trabajo colegiado que realizan los profesores de esta Casa de Estudios, al participar en este tipo de eventos, se fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje, al fomentar en los estudiantes la creatividad y la innovación, así como la investigación aplicada, el registro de propiedad intelectual y patentes, entre otros.

El proyecto desarrollado en la carrera de Nanotecnología llamado “Filtro de Policloruro de vinil con Nanopartículas de plata para remediación de la bacteria E- Coli”, consiste en un prototipo que permite inhibir la presencia de bacterias y hongos como la E-Coli en el agua que provoca infecciones del Sistema Digestivo. El filtro de Ploricloruro, desarrollado por los alumnos María Cristina Martínez Arroyo, Saidet Hernández y Oswaldo Roldan Campollo y el profesor Ernesto Domínguez Herrera, ayudará a garantizar la calidad del agua, al eliminar la presencia de bacterias y hongos en el agua que se ingiere así lo detalló el Dr. Juan Manuel Padilla Encargado del Área de investigación de la UTCV.

Cabe destacar que la Expo Ciencias Nacional 2016, reunirá a los mejores 500 proyectos de ciencias de toda la República Mexicana con el propósito de proyectar e impulsar el talento, la creatividad e innovación de los jóvenes mexicanos. Es por ello que el rector exhortó a los jóvenes e investigadores de la UTCV, a continuar con el desarrollo de sus investigaciones, resaltando, que actualmente las instituciones de educación superior deben fomentar cada vez más la participación de los estudiantes en proyectos que les permitan aplicar el conocimiento, atendiendo las necesidades del entorno, y así contribuir al desarrollo y calidad de vida de la sociedad.

En lo que corresponde al denominado “Uso de Trichoderma como control biológico contra la roya del café” consiste en el uso del hongo antagónico (Trichoderma) para el control de la plaga en la región centro del estado, teniendo como resultados, hasta el momento, aumento en las floraciones de la planta de café y mayor rendimiento del cultivo. Dicho proyecto es desarrollado por los alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida Orlando Sánchez Galván, Antonio Ojeda Gallardo, María Michelle Moreno Mayo, Eligio Lázaro Rosas Juan Armando Llanos Jiménez, la profesora Sandra Luz Hernández Valladolid y el Dr. Josafhat Salinas Ruíz profesor investigador del Colegio de Posgraduados Campus Córdoba.

Por su parte el proyecto integrado por la carrera de Tecnologías denominado “Aplicación de geolocalización de albergues para indigentes e indocumentados” radica en un aplicación web – móvil para el registro de indocumentados e indigentes que llegan a albergues, mismos que pueden ser localizados por familiares o familiares al ingresar a la base de datos generada al momento del ingreso, o bien para consultar y ubicar los albergues o casa de ayuda en la región de Córdoba, a fin de canalizar a la personas que requieren los servicios de estancia y alimentación.

Finalmente, Rangel Cáceres agregó que es fundamental la labor que realiza alumnos y docentes en materia de investigación, pues lo resultados fortalecen la razón principal de esta Casa de Estudios, contribuir en el desarrollo social y económico de la región, mejorando la calidad de vida de los jóvenes y sus familias.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*