Nunca llegaron los recursos a Mixtla; “su pecado, ser administrado por un gobierno del PAN”

14627938_10210396302441982_746154077_n-1

Benito Juárez Ramírez

Mixtla de Altamirano, Ver.- Cuando parecía que Mixtla de Altamirano tendría una nueva cara, que contaría con una carretera asfaltada, puentes en mejores condiciones, drenaje; agua y otros servicios; no fue así, porque varios proyectos quedarán en obra negra. “Su pecado, estar administrado por un Gobierno del PAN”, dijo María Angélica Méndez Margarito.

De acuerdo con cifras del INEGI- Mixtla es el tercero en el estado y quinto lugar a nivel nacional en marginación y pobreza, pero no es necesario llegar hasta el centro de esta cabecera municipal para darse cuenta; porque desde que se toma la carretera para esta localidad, se palpa el abandono en que se encuentra.

Méndez Margarito, informó Gobierno Federal etiquetó 18 millones de pesos para su rehabilitación, pero solo quedaron huellas de la buena intención con tramos pavimentados a medias y otros, presenta grandes zanjas, hoyos, y vados que destrozan la suspensión hasta de un vehículo todo terreno.

Este municipio, que se ubica a escasos cinco kilómetros de Zongolica, bajo las coordenadas 18º 36” latitud norte, con una longitud oeste de 97º00”, a 1,600 metros sobre el nivel del mar; cuenta con 242 hombres y 263 mujeres; cuyo índice de analfabetismo es del 31.49%; de las obras que esperaban desde el 2010, algunas se quedaron apenas al 50 por ciento.

Tal es el caso del puente Atlihuitzia, donde se presupuestaron 11 millones de pesos desde el 2014; y a pesar que se hicieron las presiones ante Gobierno del Estado, como manifestaciones y diálogos con el Secretario de Gobierno y sentados con otras Secretarías “donde se echaban la culpa”, hasta el momento solo lleva un avance del 50 por ciento.

Este puente –que será difícil que se concluya en lo que resta de esta administración-, beneficiaría a tres municipios, como son Texhuacan, Zongolica y el mismo Mixtla, incluyendo algunas comunidades del estado de Puebla.

Dice que la empresa constructora ha suspendido los trabajos porque argumenta que Gobierno del Estado no le ha pagado; y ante eso, comenta que no puede seguir invirtiendo.

El camino Mixtla-Tlaxcatla, es otra obra que fue autorizada con un recurso etiquetado de 18 millones desde el 2013; y solo ha logrado un avance del 65 por ciento; señala la Alcaldesa panista.

Asegura que este camino es muy importante porque beneficia a los municipios de Tehuipango, Mixtla-Texhucan-Zongolica y para llegar a Orizaba.

Es lamentable, dijo, que ya se va ir el Gobierno, “y no lo va a terminar”. “Todo mundo se lamenta que pobre Mixtla que está en el tercer lugar municipio más marginado…y que pobre Mixtla. No nos vamos a pasar lamentando que pobre Mixtla; lo que se tiene que hacer es actuar para que el municipio avance”.

Advirtió, que si “le quitan recursos para el agua potable, electrificación, para drenajes, como se va avanzar”, anotó.
Después de 80 años de la fundación de Mixtla, hasta el año fiscal 2015 se logró gestionar 11 millones con mezcla de recursos para la introducción de drenaje para Barrio ll y parte de Barrio l.

Agrega: “Pero aún falta drenaje en el centro de esta poblado, Barrio III, Barrio IV; y es si como Mixtla salió del lugar 12 para ubicarse en el quinto lugar a nivel nacional”.

Lamentó que el Gobierno del Estado no haya hecho llegar los recursos para el asfaltado de la carretera y la terminación del puente Atlhuitzia, cuando ya estaban etiquetados para esta obra que ahí se quedarán como otras, en obra negra.

Dijo que su esperanza está en el próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, que fue la petición que le hizo llegar durante su visita a Mixtla, primer municipio que visitó después de haber logrado su triunfo como Gobernador.

Mientras tanto, Mixtla, sigue sumergido en su pobreza; con calles –algunas empedradas-, y el resto de tierra; con un alto índice de alcoholismo.

Apenas, unas tres escuelas cuentan con dos o tres computadoras; el problema que no hay señal para el internet; pero lo más grave, es que la gente –el 90 por ciento-, enfrenta problemas de alimentación; que como consecuencia no tienen para adquirir un sistema de cómputo.

Para subsistir, los hombres se van al derribe de árboles para hacerlo leña y venderla en Zongolica; y esto fue constatado por este medio

El fenómeno de la migración es bastante alta, luego que de las 47 comunidades que existen, se están quedando como pueblos fantasmas, porque la mayoría de los jóvenes están emigrando a las grandes ciudades del país; pero sobre todo a los Estados Unidos.
Este es el Mixtla de Altamirano de Hoy

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*