Más de 4 mil productores se quedarán sin paquete tecnológico

*Por no aparecer en el Padrón Nacional cafetalero

Benito Juárez Ramírez
Tequila, Ver.- Más de 4 mil productores del aromático se quedarán fuera del programa Pro-café, por no aparecer en el Padrón Nacional Cafetalero; lo que representa que no recibirán el paquete tecnológico para subsanar las afectaciones que provocó la plaga de la “Roya” en las fincas cafetaleras de la sierra de Tezonapa.

Esto expresa que la SAGARPA apoyará con plantas de café y paquetes tecnológicos solamente a 4 973 productores de esta región montañosa; informó el presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.

Explicó que esto se debió a que los productores tuvieron que cumplir con una serie de requisitos para poder quedar inscritos en la lista de beneficiarios, pero básicamente aparecer en el Padrón Nacional Cafetalero; y que se desconce porque no aparecen.

En lo que respecta al paquete tecnológico, dijo que cada productor recibirá 500 plantas de café con mayor resistencia al hongo de la “Roya”; además, fertilizantes o nutrientes para la tierra, e incluso, insecticidas con una aspersora para acabar con esa plaga.

Dentro lo novedoso del Pro Café 2016, es que un equipo de asesores técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realizarán una serie de capacitaciones dirigida a los productores para que conozcan en qué momento tienen que aplicar la fertilización y los insecticidas en el campo cafetalero.
Aunque no existe una fecha exacta para la entrega de la nueva plantación y paquetes tecnológicos, el dirigente de los cafeticultores señaló que actualmente el CADER de SAGARPA en Zongolica, ya capturó toda la información de los beneficiados.

En cuanto a los productores que no aparecieron en la lista, señaló que son alrededor de 4 mil productores, quienes ya aparecen en una acta constitutiva y certificada legalmente, pero muchos de éstos, tienen problemas para ingresar al Padrón Cafetalero Nacional.

Para concluir, informó que la SAGARPA podría pagar un peso por cada planta que reciban los productores, como un pequeño estímulo para los integrantes de este sector.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*