Inservible y en total abandono sistema de agua de Xochiojca

El equipo de bombeo en Xochiojca esta abandonado.

Benito Juárez Ramírez

Zongolica, Ver.- El sistema de agua que alimenta a la comunidad de Xochiojca –que está en disputa con el propietario del predio-, el comité ciudadano que lo administra lo mantiene inoperante y en total abandono; el tanque de almacenamiento y equipo de bombeo no funciona desde hace 4 años.

El equipo que fue inaugurado en la administración 2011-2013 y que tuvo una inversión de 4 millones de pesos, solo funciono unos seis meses y desde ese entonces, los pobladores de Xochiojca improvisaron y mediante un equipo de bombeo independiente, distribuyen ese líquido a las familias y escuelas de ese lugar.

En recorrido, se pudo percatar que el equipo de bombeo está desarmado; el transformador está en malas condiciones y el tanque de almacenamiento está sucio, lleno de maleza y moho.

La malla perimetral que se instaló para proteger al equipo de bombeo y el tanque, está semi destruida, por El sistema de agua de Xochiojca esta en disputa con el propietario del predio, pero no funciona falta de mantenimiento.

Pero lo más grave es que muy cerca donde se localiza el manantial que está en propiedad de Bernardino Jiménez, -quien se quiere apoderar del sistema y usufructuarlo-, van a parar las aguas negras de la parte alta de ese poblado, entonces, lo que se presume que podría ser que el agua del manantial esté contaminada por heces fecales.

Las autoridades comunitarias denunciaron en la Fiscalía de Distrito en este municipio que, tienen una concesión del manantial por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin embargo, ese cuerpo de agua se ubica en propiedad de Bernardino Jiménez, el ayuntamiento no quiere comprar el terreno donde está ubicado.

Lo que temen los comuneros, es que este conflicto, podría terminar en una confrontación; cuando podría resolverse en forma pacífica y a través del diálogo, afirmaron algunos habitantes de esa comunidad.

 

 

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*