Incumple Alcaldesa de Mixtla orden de juez federal al no suspender apertura de camino

PRESIDENTA DE MIXTLA ALTAMIRANO (1)

* Construyó carretera en propiedad privada

Benito Juárez Ramírez

Mixtla de Altamirano, Ver.- La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angelica Méndez Margarito, cayó en desacato del juez del Juzgado Décimo Segundo de Distrito -en la ciudad de Córdoba- al no suspender la apertura de un camino en Tlacotzingo.
La alcaldesa María Angélica Méndez Margarito, el agente municipal de Zacatilica, Ramiro Cano Sánchez y quienes integran el comité de ese camino, pasaron por alto la resolución de fecha 20 de junio del año 2016, en el Incidente de suspensión del Juicio de amparo número 0369/2016.
La presente administración a través del departamento de Obras Públicas, apoyados por el DIF, abrió un camino sin autorización de los dueños, Abundio Zopiyactle Zopiyactle, Isauro Atlahua Zopiyactle y Bartolo Ixtacua Hernández.
Sobre estos hechos ya existe una denuncia por daños en propiedad ajena y abuso de autoridad en la carpeta de investigación 104/2016 que está radicada en la Fiscalía Itinerante de Zongolica, pero además los agraviados promovieron los juicios de amparo 369/2016 y 378/2016 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en la ciudad de Córdoba, debido a que las autoridades municipales continúan construyendo este camino en propiedad privada.
Bartolo Ixtacua Hernández, indicó que el juzgado al concederle la suspensión definitiva, y en cumplimiento de la misma el día primero de agosto del año en curso a las doce del día trató de cerrar el predio de su propiedad.
El problema fue que se presentaron Ramiro Cano Sánchez, agente municipal de la congregación de Zacatilica, además de Nicolás Cano Sánchez, presidente del comité del camino, Lorenzo Castaño Acatzihua, Zenaida de la Cruz Quihua, Inés Sánchez Teczoyotl y elementos de la policía municipal, quienes impidieron que se ejecutara esa resolución judicial federal, violando con su proceder diversos artículos de la Ley de Amparo.
El agente municipal de la congregación de Zacatilica, expresó que era orden de la presidenta municipal, María Angélica Méndez Margarito, que no se cerrara el paso por beneficio de la comunidad y afirmando que si evitaban continuar con las obras, iban a demandar, porque era un terreno intestado y que no tenía dueño y lo iban a tomar como ejido.
Este conflicto lo cual ya fue denunciado ante las autoridades competentes y será un pendiente más que tendrá la alcaldesa de este municipio que se caracteriza por su soberbia y abuso de poder.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*