Habilitan tres viveros para resarcir daños de Roya en Tequila

Tres viveros de cafe operan en el municipio de Tequila.

Benito Juárez Ramírez

Tequila, Ver.- La Sagarpa y la CDI habilitaron tres viveros en comunidades indígenas para producir 200 mil plantas de café con mayor resistencia a la plaga de la roya.

Los viveros de ubican en las comunidades de Campanario, Oxtotitla y Ahuatepec, viveros que por un lado permitirán renovar las fincas cafetaleras de este municipio y por el otro, generar empleos.

Jesús Urrea Prieto, director del Centro Coordinador del CDI en la región de Zongolica, explicó que durante este primer año se tiene contemplado sembrar 100 hectáreas con plantas nuevas de café en los municipios de Tequila, Zongolica y Mixtla de Altamirano.
Agregó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas autorizó 2 viveros para este municipio, donde se producirán 120 mil cafetos; dos viveros más en Zongolica con una producción similar y un vivero más que se habilita en Mixtla de Altamirano.

Dijo que de manera estratégica esos invernaderos fueron ubicados cerca de los productores en una zona 100 por ciento cafetalera que, por cierto, perdieron su producción durante el año pasado.

Al menos en Oxtotitla y Ahuatepec hay más de 800 productores cuyo sustento económico disminuyo considerablemente por la baja producción provocada por la plaga de la roya.

Afortunadamente con el apoyo de la diputada federal Lilian Zepahua, la CONAFOR, SEMARNAT, CDI, la situación de los campesinos está mejorando, ya que han fortalecido la gestión para resarcir los daños que provocó la Roya en las plantaciones de café.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*