Estancadas, pláticas entre habitantes de El Palmar con funcionarios del INIFAP

13956866_10209798995509682_1332189412_n

Benito Juárez Ramírez

Tezonapa, Ver.- La reunión que se llevó a cabo entre comuneros de El Palmar con funcionarios del INIFAP no tuvo los resultados esperados, y las pláticas se empantanaron.

Los habitantes de esta comunidad esperaban que el director general del INIFAP en Veracruz, Sergio Alberto Cuarti Díaz regresaría con respuestas firmes y terminar con la toma de las oficinas de este centro de investigación.

Sólo dio respondió a una mínima parte del pliego petitorio del 27 de julio; pidió que desalojen el centro de investigación para darle seguimiento al proceso de desincorporación de sus predios, entre otros puntos que no satisface a los comuneros.

La postura de los inconformes es que se mantendrán en pie de lucha hasta que se desincorporen los 102 lotes; de los cuales 28 están en peligro de que los invasores del mal llamado ejido “Mata de Agua”, pretende apropiarse; advirtió Gabriel Gutiérrez Ortiz; representante de este movimiento.

A esta reunión asistieron también dos regidores y el síndico del Ayuntamiento de Tezonapa, quienes les pidieron a los manifestantes hagan un solo equipo con el INIFAP para buscar dar una solución por la vía legal desalojen a los “arribistas” e invasores de las más de 226 hectáreas de este centro de investigación del INIFAP, que tienen en sus manos desde hace más de cuatro años.

13936618_10209798994589659_2083587378_n

Junto con el director del INIFAP, Cuarti Díaz, les pidieron que lo analicen y que esta próxima semana regresarán para conocer su postura.

No obstante, Gabriel Gutiérrez y el grupo que lo acompañan, entre ellos el agente municipal de esta localidad; le preguntaron al Director General, el por qué desde el momento que fue invadido este centro de investigación actuaron en consecuencia; porque han dejado pasar tantos años y avanzar a este grupo de invasores que están construyendo casas; derribando árboles, destruyendo más de 400 plantas en investigación; porque ahí no hicieron nada.

Según el director, Sergio Alberto Cuarti Diaz, aseguró que existen las denuncias correspondientes ante las instancias; pero eso les corresponde a esas dependencias dar esas respuestas; porque el INIFAP ha hecho lo correspondiente.

Por su parte, Gabriel Gutiérrez Ortiz, les dijo que de no tener respuestas, se trasladarán a la ciudad de México, para hablar con Luis Alberto Flores Luí, director del INIFAP, para que tenga conocimiento de viva voz de esta gente de lo que está pasando en este Centro de investigación; como es violación a sus derechos laborales, represión y maltrato de los que han estado al frente de esta oficina; en especial de Olga Santiago Trinidad, quien está a cargo en este momento de este centro de investigación.
De este caso, hicieron responsables al Gobierno Federal y las dependencias involucradas como SAGARPA y las encargadas del Medio Ambiente, por no defender un patrimonio de la Nación que está en peligro de desaparecer.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*