Entregará Sagarpa 2.5 millones de plantas de café, en la sierra de Zongolica

13592289_10209568526228094_5594409087168202970_n
Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- Alrededor de 4 mil 998 productores de café recibirán 2.5 millones de plantas de café por parte de la Sagarpa, como parte del programa Pro-café 2016 en esta sierra de Zongolica, anunció el presidente del Consejo Regional Cafetero de las Altas Montañas, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.
Explicó que cada productor recibirá un promedio de 500 plantas para renovar sus fincas cafetaleras que, en una gran mayoría, resultaron afectadas por la plaga de la Roya.
“Independientemente del paquete tecnológico que consiste en fertilizante, mochila aspersora, unas botellas de nutrientes para el crecimiento de la planta y control de la Roya”, apuntó.
Por otro lado, el dirigente cafetalero informó, “vamos a invitar a los agentes, sub agentes municipales y comités de productores de café para decirles los nombres de los viveristas, en dónde está ubicada la planta de café para que los llevemos, y los productores decidan a dónde van adquirir la planta, para que la trasladen a sus lugares de procedencia, es decir, no va hacer imposición de viveristas”.
Lo que se buscará, dijo, es que la plante que reciban los campesino, sea planta buena y se haga la entrega correcta. “En el caso de Zongolica, sólo un viverista cultivó planta en la zona y otro que lo hizo en los viveros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica; ahí también vamos a llevar a los productores a qué vean la planta”, dijo.
Dijo que el Consejo Cafetalero quisiera que toda la planta se produjera en las comunidades para mayor beneficio de la gente de esta región, pero eso apenas se va a plantear en la SAGARPA, para que en el 2017, ya se haga en cada comunidad la cantidad de planta que se requiera.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*