Desalojan cañeros de los 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel

14470673_10210278840825515_2034651710_n

Benito Juárez Ramírez

Córdoba, Ver.– Cerca del medio día fueron desalojados los 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel, en la que los cañeros lograron prácticamente todos los puntos del pliego petitorio; tras casi ocho días de dialogo entre la dirigencia nacional de la CNC y CNPR con los empresarios de este grupo azucarero.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio El Potrero, José Luis Gordillo, explicó que entre los puntos logrados está el pago oportuno de las preliquidaciones y liquidación final; de acuerdo a la Ley de la Agroindustria Azucarera; en la que establece que después de 30 días de haber terminado de corta su caña el productor, el ingenio está obligado a pagar su cosecha.

El cañero decidirá con quien trabajar en el esquema de financiamiento, con la financiera de este Grupo Azucarero o con las organizaciones cañeras; según mejor le convenga.

Cada ingenio retendrá los pagos por concepto de préstamos que les hagan las organizaciones a sus productores; luego que se negaban hacerlo.

También acordaron que la zafra de caña arrancará cuando existan las condiciones de la madures de la caña; es decir cuando haya suficiente azúcar en el campo; entre otros puntos.

Tras llegar a buenos acuerdos, se firmó la minuta de acuerdo y de inmediato los lideres cañeros dieron la instrucción a los dirigentes locales de desalojar los 11 ingenios que se ubican en varios estados del país; luego que en Veracruz se ubican cuatro, El Constancia, en Tezonapa; La Providencia Azucarera, en Cuichapa; San Miguelito en Córdoba y El Potrero en el municipio de Atoyac.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*