Denuncian a encargada del Registro Público de la Propiedad en Zongolica, por corrupción

*Cobra fuertes cantidades sin recibo oficial, aseguran abogados

Benito Juárez Ramírez

Zongolica, Ver.- La encargada del Registro Público de la Propiedad y de Inscripción, María Inés Sousa Flores, fue denunciada por un grupo de abogados y por personas que han sido víctimas de esta funcionaria por actos de corrupción y el desprecio hacia los pobladores.

Los abogados encabezados por Andrea Cervantes, Martín Castillo, Justina Reducindo y Gregorio Macuixtle, aseguran que esta servidoraa pública aplica cobros personales, fuera de los autorizados por el código hacendario.

Señalaron que esta mujer es una de los tantos funcionarios estatales que, por sus conductas, provocan la falta de credibilidad en las instituciones, y donde se fomenta la corrupción y el desprecio hacia los pobladores indígenas en esta región náhuatl.

Ante eso, presentaron una queja formal ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inscripción, y Archivo General de Notarías donde se asignó el folio OD1200802-16, en el Sistema de Gestión y Seguimiento de la oficilía de partes, donde presentan pruebas fehacientes de actos ilícitos en que ha incurrido la funcionara Sousa Flores.

Exponen que “la encargada del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, licenciada María Inés Sousa Flores, hace cobros fuera de los autorizados por el código hacendario, esto es personales, por cada servicio que otorga, tales como: por expedición de copia certificada cobra $350; por expedición de copia simple cobra $150; por diversas inscripciones $250 pesos, de no pagar dichos montos, el servicio lo otorgará a los diez días después de presentada la solicitud”.

“Su trato en la oficina en muchas ocasiones si la ciudadanía no le entiende, es ofensiva, e incluso, es menospreciativa hacia la gente, al grado de burlarse si la gente no entiende”, indica el escrito.

Y es que cansados de que a cambio de hacer trámites que, como funcionaria debía hacer, les exigiera fuertes sumas de dinero, el colegio de abogados y ciudadanía en general decidieron presentar esa queja ante sus superiores.

Un caso concreto se presentó con el señor Aurelio Tzanahua, quien presentó una solicitud para búsqueda de una inscripción, en ese momento la licenciada Sousa Flores le indicó que tenía que pagar derechos de búsqueda por 420 pesos, el señor que es de condición humilde, simplemente no pudo pagar.

Incluso, hay una grabación donde la citada funcionaria reconoce que cobra 250 pesos por la inscripción de una escritura urgente, porque afirma que “es lo que vengo manejando con las licenciadas”, pero sin ningún recibo oficial de por medio, sólo el cajón de su escritorio que funciona como caja fuerte personal.

La licenciada Jazmín González González, encargada del Departamento Jurídico de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, en la ciudad de Xalapa, indicó que debido a esta queja, en un tiempo razonable, se le pedirá a la encargada de la oficina en Zongolica, que presente un informe sobre estas irregularidades de la cual es denunciada por el Colegio de Abogados de este municipio.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*