Amedrentan con disparos, dos sujetos a comuneros que tomaron el INIFAP El Palmar

14528365_10210307705147105_711210703_n

Benito Juárez Ramírez

Tezonapa, Ver.- Dos personas a bordo de una motocicleta, hicieron disparos al aire frente a comuneros que mantiene tomado el predio y oficinas del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agropecuaria y Pecuaria (INIFAP), El Palmar de Tezonapa.

De acuerdo con informes de comuneros -que se mantienen en lucha desde hace casi dos meses;-, en espera que la dependencia les regularice sus más de 126 lotes, dijeron que esto se suscitó alrededor de las 1:30 de la madrugada del viernes cuando de momento pasaron en una moto dos sujetos –que entraron por el camino de Manzanares-, y casi frente al puesto de vigilancia que mantienen día y noche; accionaron sus armas con disparos al aire.

Estos sujetos, de los que aseguran que son gente de la administradora del INIFAP, Olga Santiago Trinidad, comentaron, volvieron a dar vuelta y ya enfrente de ellos, volvieron a realizar otras descargas de armas cortas.

Expresaron que después de caer en provocaciones o tratar de intimidarlos, tomaron el camino hacia Laguna Chica y se detuvieron frente al jardín de niños de ese lugar, donde vieron de forma sospechosa a Odilón Lorenzo Morales; exjefe administrativo del INIFAP.
Aun cuando no confirmaron que Odilón haya sido el que hizo los disparos; pero lo que si saben que es compadre de Olga Santiago, jefe del INIFAP El Palmar.

Señalaron que atrás de todo esto está esta funcionaria, que valiéndose de sus empleados incondicionales, está buscando un enfrentamiento para que haya derrame de sangre.

Dijeron tener conocimiento que el pasado 28 de septiembre, Olga Trinidad llegó a El Palmar alrededor de las 20:30 de la noche donde pernoctó con Odilón Lorenzo Morales, y más tarde se reunió con su personal de confianza y al otro día viajó a Paso del Toro, a las oficinas del Cirgoc.

Un grupo de mujeres, aseguraron que las amenazas por parte de esta funcionaria son constantes; e incluso, envía con su propia gente mensajes de que “se va a poner bueno”, que van a ser desalojados por el Ejército, y cosas de esas para intimidarlos y bajo guerra psicológica se abandone esta lucha.

Sin embargo, dejaron en claro que no van a desalojar este predio hasta en tanto no tengan una respuesta positiva sobre su pliego petitorio.

Estas mujeres, quienes han mostrado el valor para enfrentar este conflicto, se preguntaron, que qué poder tiene Oga Santiago Trinidad para pasar sobre el director estatal del INIFAP, que nadie le pone un alto a sus atropellos y que bajo amenazas pretende recuperar este predio del Centro de investigaciones El Palmar.

Advirtieron que cualquier atentado que puedan ser objeto, la única responsable será la jefa de la Unidad del INIFAP, El Palmar y el director nacional de esta dependencia, que a pesar de tener conocimiento, no ha tomado cartas en el asunto.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*