Afectados de Alpatláhuac por la tormenta Earl, sin recibir ayuda

20160815_113141

*Se tienen afectadas alrededor de 600 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y otros más.
*Las familias que sufrieron daños en sus hogares, no han recibido no despensas, ni cobertores ni colchonetas de parte de Protección Civil.
*La delegada de la SEDESOL solo visito Coscomatepec.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

ALPATLAHUAC.- A más de 10 días que la tormenta Earl azotara con fuertes lluvias la zona centro de Veracruz, el municipio de Alpatláhuac no ha recibido ayuda de parte de los gobiernos federal y estatal ni de Protección Civil, las familias afectadas no han recibido ni despensas, cobertores, ni colchonetas.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes, señaló el munícipe que son 32 familias las que sufrieron afectaciones en sus hogares tales como pérdida de techos de láminas de sus casas, afectaciones en su estructura por deslaves y otros más.

El munícipe de Alpatláhuac comentó que alrededor del 70 por ciento de caminos municipales que en su mayoría son hacia la zona serrana, sufrieron deslaves, una escuela de la comunidad de San Martín Caballero se tendrá que reubicar pues un deslave se la llevo casi por completo, en este centro de estudios se imparte preescolar, primaria y telesecundaria, y algunas casas de esta misma comunidad sufrieron graves afectaciones.

Recalcó el munícipe Leonel Sánchez que han estado de manera propia, y de manera propia porque no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno federal ni del estatal, la secretaria de Protección Civil del Estado, les está negando el apoyo, pues no les ha entregado despensas, ni colchonetas ni cobertores.

Aclaró que con recursos del ayuntamiento se mandó maquinaria para despejar todos los caminos, solo queda el que conduce a la comunidad de Teanquisco y el de Acapixtla, pero se tiene trabajando maquinaria en San Martín Caballero, en la zona de Tamazolapa se trabaja con la gente de la comunidad, a esta comunidad se le presta ayuda aunque no pertenezca al municipio, ya que se vieron muy afectados.

Las autoridades estatales no les enviaron ni una máquina para despejar los caminos, aunque Alpatláhuac salió en la declaración del FONDEN para que pueda recibir recursos, mismos que ojala les llegue de manera rápida, además que se vieron afectadas alrededor de 600 hectáreas de cultivos como es maíz, frijol y de plantas como los alcatraces, espera que les permitan ocupar los recursos del FONDEN para efectuar obras especiales.

Leonel Sánchez indicó que la delegada de la SEDESOL Anilú Ingram visitó la zona afectada de Coscomatepec, que está junto a la de Alpatláhuac que es la de Temazolapa donde está el aula afectada, zona por la que pasó el deslave que mató a tres personas de Coscomatepec, pero no le hicieron invitación alguna para estar en esta reunión, de igual forma se presentó el delegado de la SEDATU en el municipio vecino, pero a él no lo llamaron, por lo que queda claro que ambas dependencias no han apoyado a Alpatláhuac.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*