A sus 77 años, doña Porfiria Xalamihua, cursa su primaria con apoyo del IVEA

Doña Porfiria Xalamihua%2c a sus 77 años%2c estudia su primaria en Tepetlampa. (1)

*No pudo de niña porque carecía de recursos

Benito Juárez Ramírez

Texhuacan, Ver.- A sus 77 años, doña Porfiria Xalamihua -de origen náhuatl-, tuvo esa fuerza de voluntad para cursar su educación primaria en la comunidad indígena de Tepetlampa, quien fue asesorada por instructores del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA).

Con el Programa Especial de Certificación (PEC) que se aplica a nivel nacional, todos los adultos mayores tienen la oportunidad de obtener su certificado de primaria y secundaria, claro, tras un examen de evaluación que se realiza en forma personalizada.

Doña Porfiria es madre de 5 hijos, quienes ya tienen su familia pero habitan en esa misma comunidad que está parcialmente incomunicada, carecen de camino o carretera, servicio telefónico fijo y móvil, además de servicios de salud.

La entrevistada agradeció a la coordinadora del IVEA en esta región de Zongolica, maestra Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, “porque gracias a los asesores de esa institución ella se enteró de las facilidades que actualmente están brindando para cursar la educación básica que es tan indispensable.

Recuerda que cuando ella era pequeña no había escuela en esta comunidad, pero además debido a la pobreza que había y hay, -ratifica- no tuvo la oportunidad de cursar su primaria, pero ahora lo está haciendo con mucho entusiasmo para obtener su certificado.

Por su parte, la profesora Ortega Tzitzihua, expresó que continúan evaluando a los adultos mayores, incluso, los beneficiarios de los programas Prospera y del CDI, con quienes se trabaja coordinadamente, para certificarlos en primaria y secundaria; acotó.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*