viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

Por: Ignacio Alvarez

Basureros, negocio de alcaldes

Diputados en acción política

Vice Gobernador Ramírez

El negocio de la basura esconde intereses muy sucios, y es que los ayuntamientos dentro de su autonomía mal tomada, hacen y deshacen en complicidad con la iniciativa privada. Ahí está el gran basurero a cielo abierto en el Puerto de Veracruz, las Matas en Minatitlán, el de Cuitláhuac en la zona centro y el propio de Xalapa, en el bienio pasado representan focos de contaminación y corrupción, ahora tocó el turno al basurero de Chinameca.

La tarde del pasado viernes, inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente intentaron clausurar ese foco de contaminación que estaba en llamas, con una potencial catástrofe para el suelo, subsuelo con los lixiviados y por aire con el humo, pero el Alcalde, José Antonio Carmina Trolle, del PANAL, mandó retener por más de 12 horas al personal de la PMA que acudió a clausurar el lugar.

El equipo de la PMA encabezado por Víctor Manuel Mijangos Ríos, acudió el mediodía del viernes para proceder conforme a la ley ante un basurero en llamas e impedir el ingreso de más vehículos con basura, sin embargo la autoridad municipal de manera irresponsable e ilegal envío a grupos de personas a retener a los funcionarios estatales.

Los intereses del Alcalde están por encima de la autoridad, la legalidad y sobretodo por encima del medio ambiente, y aunque la PMA advirtió que tomará medidas legales, es un hecho que el edil seguirá con la operación del basurero bajo el control municipal, al igual que ha sucedido en los casos antes mencionados, la obligatoriedad de los rellenos sanitarios en Veracruz no aplica.

Los hechos de Chinameca obligan al Ejecutivo y al Legislativo a replantear la ley de protección al medio ambiente y el Código Pena del Estado de Veracruz, para endurecer las penas a quienes fomenten o provoquen ese tipo de acciones, con agravantes cuando se trata de autoridades, de lo contrario Veracruz seguirá igual con una ley ambiental que es letra muerta.

Prospectos Cordobeses

En noviembre de este año, se instalará el Consejo General del OPLE para dar inicio al Proceso Electoral Local del 2021 para renovar 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, 20 de ellas plurinominales. Desde ahora los aspirantes a cargos de elección popular se enfilan, para posicionarse en la opinión pública y buscar presencia en las boletas de la elección local.

Victor Emmanuel Vargas Barrientos, Diputado plurinominal de Morena, ha dado de qué hablar en Córdoba, debido a que no sólo es amigo del poderoso Secretario de Educación; sino también ha sido un miembro activo del MMPV; Vargas Barrientos está posicionándose como una de las fichas de Morena para la local en el distrito o bien hasta para una alcaldía, habría que ver si le da tiempo de aumentar la popularidad, para salir en el puntero de encuestas del municipio de los 30 Caballeros, un municipio gobernado por el PAN, pero con malos resultados.

Y hablando de diputados, una Diputada que no sólo ha peleado en tribuna por la denuncia del robo de ganado es Margarita Corro, quien también como gestora ofrece resultados y este miércoles 15 acompañará al Gobernador, Cuitláhuac al banderazo del Arranque del Programa de Control y Saneamiento del Lirio Acuático en Lagunas. En la Laguna Maria Lizamba, que tendrá una inversión aproximada de 43 millones de pesos.

En la lista de respaldados por el Gobernador, también está el Diputado Local, José Manuel Pozos Castro, que este domingo en su informe de actividades legislativas estuvo acompañado por el Gobernador y de los secretarios más fuertes del gabinete, Zenyazen Escobar y José Luis Lima Franco.

El Vice Gobernador Ramírez

La supuesta salida o pérdida de poder y de confianza de Esteban Ramírez Zepeda de la Secretaría Particular del Gobernador, Cuitláhuac García Jimenez, no ha sido efectiva en la realidad, pues ahora el funcionario dispone de más poder y recursos públicos para sus operaciones, hasta de un amplio equipo de guardaespaldas que viajan en varias camionetas al más puro estilo yunista o duartista, algo inconcebible en el discurso de MORENA.

En efecto, el poder que ahora detenta se ha ampliado, no tan sólo ostenta el cargo de Coordinador de Asesores del mandatario estatal, sino que ahora cuentan las versiones que el Encargado de la Secretaría Particular, es un joven que sólo obedece las órdenes de Esteban Ramirez.

Al menos así se confirma en los recientes eventos que ha sostenido el mandatario en diversas partes del estado. Pobladores que han recibido al Gobernador se han dado cuenta del poderío del mencionado Esteban Ramírez, quien llega a esos lugares con cuerpo de seguridad y varias camionetas a su alrededor, incluyendo el vehículo del actual Secretario Particular, el joven cayó en el arrebato de las tentaciones y no puede ocultar el poder.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments