jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

Pluma negra

Por: Ignacio Álvarez

Golpe a la democracia
Cambios en el Congreso

Todo parece indicar que para la 4T se ha convertido en una obsesión terminar desde el escritorio con décadas de luchas de las organizaciones políticas, incluida la del Presidente para contar con organismos ciudadanizados, para garantizar elecciones cada vez más limpias y democráticas en el territorio mexicano, desde el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales.

Sin embargo, con la llegada de la 4T, se pretende reducir sustancialmente el presupuesto a los órganos autónomos, lo que significa un golpe al avance democrático con consecuencias desconocidas, pero con garantía de regresiones desastrosas que se creían superadas.

En Veracruz, el OPLE ha demostrado eficiencia en la organización de elecciones, con resultados apegados a la voluntad popular con presupuestos moderados, si se dimensiona la complejidad de la geografía y demografía ciudadana y con un código cada vez mejor. Sin embargo, en el proyecto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para el 2020, inicia el Proceso Electoral Local 2020-2021, para renovar los 50 diputados del Poder Legislativo y los 212 ayuntamientos, se pretende una reducción de 194 millones de pesos, a los 740 millones presupuestados por el Consejo General del OPLE.

Un 44 por ciento menos de recursos, para un año en el que de acuerdo a la ley en noviembre se deberá iniciar el proceso local electoral, con la instalación del Consejo General del OPLE, así como los 30 consejos distritales y los 212 municipales, todos en sus instalaciones y con las mesas directivas que marca la ley. Además, se deberá invertir en gastos de operación y capacitación, para los organizadores de la elección del verano del 2021.

El impacto mayor que se pretende es eliminar el Programa de Inicio del Proceso Electoral 20-21, que tiene presupuesto propio de 69 millones de pesos y que significa la contratación de 242 locales, para instalar los consejos electorales, suspender el examen de 10 mil aspirantes a funcionarios electorales, cancelar el Monitoreo de Medios obligado por ley, además de suspender el exitoso Programa de Promoción de la Cultura Democrática, que se ha convertido en el espíritu de la participación ciudadana en contra del abstencionismo en Veracruz.

Toca a los consejeros electorales y al Consejero Presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, conciliar con la SEFIPLAN y en su caso, con los legisladores locales, para que se reconsidere la reducción del presupuesto en función de una administración del OPLE, que se mantiene sin observaciones financieras ni escándalos, desde hace varios años.

Cambios en el Congreso

Las cosas se complican cada vez más para el área de Comunicación Social de la LXV Legislatura de Veracruz, su titular el joven Aldo Valero Zavala, no sale de una para meterse en otra. Se enlistan en sus errores desde líos de faldas hasta traiciones a la institucionalidad, que exige estar al frente del manejo informativo de 50 diputados locales de diferentes expresiones políticas emanados del voto popular.

Falta de tacto es el principal problema del encargado de la coordinación de Comunicación Social, ya que no pierde oportunidad para hacer público que su único jefe es el Secretario de Educación, Zenyanzen Escobar García, quien efectivamente intervino para colocarlo en ese puesto.

El trato con los medios de comunicación, que es el espíritu de la Coordinación, tampoco es del dominio de Aldo, decenas de periodistas y propietarios de medios no tienen en el mejor concepto al enlace institucional de los diputados, su actitud elitista lo coloca en la peor lontananza con quienes debía apoyarse.

El cargo de Valero es tan frágil que hasta el camaleónico Francisco Garrido Sánchez anda ofreciendo ese cargo entre algunos periodistas, con el único fin de ocupar esa Coordinación para tratar de salvar su proyecto de crear un nuevo partido, sin que le cueste el tema de difusión en los medios de comunicación.

Garrido Sánchez presume a boca del jarro que Gómez Cazarín le ofreció colocar a alguien de su confianza en ese cargo,  ya que se perdió completamente la confianza en el actual irresponsable del área.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments