viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

Por: Ignacio Álvarez

Víctimas del dengue y la negligencia

Empiezan a hacerse públicas las muertes por dengue con nombre y apellido, en las últimas 72 horas dos jóvenes universitarias; una de la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, Karen Morales Serrano y otra en Huatusco, Guadalupe Hernández Colorado.

La cifra oficial hasta el 8 de octubre es de seis mil 107 casos y 15 muertes, pero resulta que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, asegura que ninguna persona muere por dengue, sino por otras complicaciones, una actitud completamente irresponsable del segundo a bordo del Gobierno del Estado y del Titular de la Salud, Roberto Ramos Alor, ni qué decir.

Para el Gobierno de Veracruz no resulta alarmante ocupar casi el 30 por ciento de los casos registrados en todo el país y ser el único estado con cuatro estereotipos de la enfermedad, que complica aún más su atención.

Veracruz ocupa el primer lugar, seguido por Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, que concentran el 73 por ciento de los casos en el país, con una estadística de 20 mil 914 casos de los cuales 72 ya murieron. La diferencia con el mismo periodo del 2018 es abismal en casos, el año pasado se registraron apenas cinco mil 885 casos, con 34 defunciones.

Las cifras anteriores se encuentran contenidas en el sitio oficial de la Secretaria de Salud del Gobierno de México con corte al 30 de septiembre, Veracruz aparece pintado de rojo, en alerta por sus 29 mil 742 casos y sus 15 defunciones hasta hace ocho días, sin contar lo acumulado del 1 de octubre a la fecha, que se aceleró la incidencia.

El panorama epidemiológico en Veracruz es alarmante, hasta el Delegado Federal del Gobierno de México, Manuel Huerta Ladrón de Guevara reconoció ya la situación como de gravedad; en tanto, la Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Local, la Diputada del Partido Verde, Andrea Yunes Yunes pidió la intervención del Gobierno Federal para frenar la crisis sanitaria, pero todo parece irse al vacío, debido a que en las instancias que les corresponde atender el problema no se observa ninguna acción ni reacción.

Segura y lamentablemente, las cosas van a empeorar respecto al dengue en los próximos días como parte de una negligencia no aceptada, hasta ahora las víctimas son personas comunes, pero el mal que propaga el mosco ya tumbó en cama a la Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado y al propio Obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios porque no respeta a ricos ni pobres, basta ser humanos para ser víctima.

Hipólito en el Ranking

En una medición que realiza la firma privada Varela y Asociados, sobre el desempeño de los alcaldes de las principales ciudades del país durante el mes de agosto del 2019, el Presidente Municipal que apenas en el 2017 arrasó en la elección local, ahora ocupa el vergonzoso lugar número 54.

Así es, Hipólito Rodríguez Herrero es calificado como uno de los peores alcaldes del país, todavía por debajo de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, a quien sus gobernados ya no soportan por la inseguridad en las calles de ese popular lugar.

El Alcalde xalapeño también está por debajo de los alcaldes Acapulco, Adela Román Ocampo y de Nezahualcóyotl, Juan H. de la Rosa.

La firma que ofrece ese ranking utiliza el método de encuesta telefónica de manera aleatoria, es decir, son los xalapeños los que le otorgan esa vergonzosa calificación a su primera autoridad.

Su incapacidad e ineptitud son evidentes, rezagos por todas partes y la creciente inseguridad en la capital del estado, tiene muy preocupados a los xalapeños ante los asaltos no sólo a comercios y otros males; aunado al tema de la salud, donde el dengue está golpeando al menos a de 25 colonias de Xalapa.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments