jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónPluma Negra

Pluma Negra

José Calzada

LA LUCHA POR EL SENADO

 

Las condiciones para el PRI en la penta elección del 2018 no serán las mejores para el PRI pero sin duda alguna, el tricolor aspira a obtener al menos el segundo lugar para acompañar en el Senado a los ganadores reales de la elección. El escenario político para el 2018 es incierto porque influirán los candidatos presidenciales y al gobierno del estado, así pueden arrastrar a los aspirantes al Senado para bien o para mal.

Ya hay aspirantes en plena precampañas por ejemplo Elizabeth Morales García y Anilú Ingram Vallines en el sector de las mujeres por así decirlo, y en los varones el propio Américo Zúñiga Martínez, Juan Manuel Diez y Javier Herrera Borunda que, aunque es del PVEM, en una coalición podría incluirse en la formula al Senado.

Todos aspiran a encabezar la formula ya que hoy menos que nunca, existe ninguna garantía de que el PRI y sus aliados obtengan el triunfo, por lo tanto, la idea es que al quedar en segundo lugar, sólo alcanzaría a llegar quien encabece la formula.

Y en un interesante duelo de mujer contra mujer se encuentran la ex diputada local y fallida candidata a la diputación federal en el 2015 y actual delegada de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines que practicasen compite en las mismas condiciones con la también fallida, Elizabeth Morales Garcia también fallida aspirante a la diputación federal y también delegada pero del ISSTE.

La diferencia entre ambas mujeres está en el tipo de padrinazgo; La desgastada Elizabeth Morales finca todo su poder en su pertenencia al grupo de mujeres no convencionales pero de gran influencia en el priismo nacional y que entre otras se encuentran, Lorena Martínez, Beatriz Paredes y María de los Angeles Moreno por mencionar a algunas. Es la cohesión de ese grupo que le ha permitido a la xalapeño escalar tantos puestos y a pesar de perder elecciones seguir en el presupuesto público y ahora, tener aspiraciones al Senado, sin que en realidad represente los intereses de los veracruzanos.

En el otro lado, Anilú Ingram Vallines con una carrera meteórica desde que abandonó la televisión, empezó bajo el padrinazgo estatal de Javier Duarte, le sirvió como presidenta del Congreso Local y después se fue a buscar la diputación federal en el 2015 pero no tuvo éxito y mordió el polvo ante el PAN; en la resaca de la derrota se acercó con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong quien le ofreció la delegación federal de Sedesol y ahora parece indicar que materia las manos por su candidatura al Senado por el PRI.

La luchar entre estas dos mujeres es la más interesante para la próximo elección por que es un hecho que la formula del PRI y sus aliados deberá contar con una mujer por el tema de equidad de genero que obliga a los partidos políticos a presentarse ante el electorado con un hombre y una mujer.

Las dos mujeres provienen de participación electoral no favorables, la pregunta es que si en el PRI realmente confiarían en dejarlas participar en una elección que exige más que pedazos y cacicazgos, sangre nueva para recuperar la credibilidad de ese desgastado partido ante la sociedad.

De los varones, existen más posibilidades de acuerdos para acompañar a las mujeres en virtud de que, sea quien sea es un hecho que se impondrán como primera posición de la fórmula.

VERACRUZ UN DESASTRE

La política y  la seguridad se han convertido en un verdadero lío para las autoridades estatales que prometieron que en seis meses concluiría la inseguridad y que el gobierno será parejo sin tintes partidistas.

Con el inicio de la presente semana se confirmó una vez más que ninguna de los dos aspectos cumple con las promesas de campaña del actual gobernador. De todos los asesinatos registrados en los últimos dos días, sin duda el más significativo es el del Comandante de la Policía Federal Camilo Juan Castgane así como las amenazas y señalamientos en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno estatal, Jaime Téllez Maríe. Pero también el desafuero de este lunes de la diputada ex de MORENA, Eva Cadena.

La inseguridad  habla por sí sola, todos los días se observan ajustes de cuentas por todos lados, con única justificantes del gobierno de que se trata de personas vinculadas al crimen y no de veracruzanos de bien. No hay día que no se registren muertes violentas entre las bandas criminales que predominan y que se disputan calle por calle, el territorio veracruzano.

En cuanto a la política, Eva Cadena perdió ayer el fuero en una resolución con línea política y el más perverso de los juegos que desde el poder se promovió para quebrar a MORENA, utilizando como instrumento a la ingenua diputada con licencia y candidata a la alcaldía de LAs Choapas.

Así avanza el calendario en el bienio de Miguel Angel Yunes Linares que en siete meses no logra enderezar el barco de la administración pública y se pronostican más complicaciones conforme transcurran los próximos 14 meses que le corresponden gobernar si se puede decir así.

plumanegra12@gmail.com

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Pluma negra

El Trocadero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments