jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPerfilando

Perfilando

El caso García Guzmán

* Carvallo y Manuel Rosendo

Por Iván Calderón

  Cuando circuló una fotografía donde se mostraba el registro de Ricardo García Guzmán como pre candidato a la presidencia municipal de Pánuco, por la alianza PAN-PRD, muchos pusieron el grito en el cielo.

  Sin embargo, el ex Contralor General del Gobierno del Estado de Veracruz, fue uno de los pocos hombres con probidad rescatable de la pasada fatídica administración, contando con las credenciales necesarias para aspirar a un puesto de elección popular, ya que quiérase reconocer o no, “los García” son un serio referente en el norte de la entidad.

  Tan es así, que en el mes de septiembre del año pasado y aun cuando Miguel Ángel Yunes Linares no era Gobernador Constitucional, fue recibido por el alcalde Ricardo García Escalante, quién como primera autoridad de aquella población, atendió al entonces mandatario electo.

  Indudablemente, este grupo fue el percusor de ciertos movimientos políticos, donde actores de diferentes corrientes partidistas, se sumaron al ahora jefe de las instituciones del estado veracruzano.

  Incluso con la mirada acusatoria de los Duartistas, tanto el alcalde, como el diputado local y el ex Contralor, se sumaron a la reconstrucción de la entidad bajo el camino del dialogo, que por la confortación que todavía existe entre todos los resentidos al Yunismo.

  Es más, contrario a lo que muchos pensaban, el mismo legislador del PVEM e integrante de la bancada “Juntos por Veracruz” Rodrigo García, se ha mantenido de manera congruente como una oposición responsable ante las iniciativas del Gobernador.

  Se tiene que decir, sea o no sea el agrado de sus opositores, “los García” gracias a su capacidad de operación y estructura, mantienen un específico control en el norte de Veracruz.

  Sin duda.

  Y así como consolidaron elecciones para la alianza PRI-Verde aún con el desastroso gobierno de Javier Duarte, ellos pueden ser factor a favor de la alianza PAN-PRD tanto en el proceso local, como en la próxima elección, donde seguramente Miguel Ángel Yunes Márquez será candidato a Gobernador.

  Sabedor de todo lo anterior, fue el propio Yunes Linares quién de manera directa dio luz verde al registro de García Guzmán, ya que es precisamente el norte de Veracruz donde el Acción Nacional debe de buscar su reserva de votos, ante el constante crecimiento de MORENA en el sur y con don Ricardo el tiro es más que seguro.

  Al tiempo.

COLOFÓN.

  Por cierto, el día de ayer el alcalde de San Andrés Tuxtla Manuel Rosendo Pelayo, inauguró un paquete de obras por la orden de varios millones de pesos, donde prácticamente les cambió la vida a los habitantes de una comunidad.

  Drenaje, agua potable, alumbrado público y pavimentaciones, fueron el resultado de un correcto ejercicio del presupuesto municipal, así como el trabajo de gestión donde el diputado federal Jorge Carvallo Delfín tuvo mucho que ver.

  Carvallo y Manuel Rosendo han mantenido una constante labor a favor de las y los sanandrescanos, encontrándose los resultados a la vista de todos.

  Del alcalde tuxtleco se puede decir misa, pero es el mismo Manuel Rosendo quién ha callado a bocas con obras, acciones, así como resultados y ya será la misma ciudadanía y no sus opositores, quienes lo califiquen al término de su mandato.

  No antes, ni después.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com

RELATED ARTICLES

Pluma negra

El Trocadero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments