jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPerfilando

Perfilando

Américo, la sucesión

* Montano ¿dará la sorpresa?

Por Iván Calderón

  Sabedor de los escenarios adversos con los que se enfrentará el Partido Revolucionario Institucional en la capital del estado, el alcalde Américo Zúñiga prepara su propia sucesión.

  Américo es un nombre de estadísticas y como amplio conocedor de la política, sabe que los números hasta el momento le son adversos, gracias al considerable avance de MORENA, así como la posición actual de la alianza PAN-PRD, la cual con todo y los tropiezos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares si sus bonos que no están a la alza, se encuentran estables.

  De esta forma, el primer edil xalapeño estará haciendo gran trabajo político apuntalando las aspiraciones de Alejandro Montano Guzmán, un institucional priista que alejado o no de la política ha mantenido contacto con las bases.

  Es cierto, Montano no es el candidato perfecto, ni quizá sea el idóneo para este peculiar proceso en la Ciudad de la Flores.

  Es más, hasta pudiera ser mandado al matadero.

  Pero si no es el capitán ¿entonces quién?

  Con lo anterior, es el mismo Zúñiga Martínez quién a través de sus redes operacionales estará apostando para que el próximo candidato priista dignifique su lucha ante el propio David Velasco o  Ana Miriam Ferraez por el “azul y amarillo”, contra Carlos Luna candidato de Movimiento Ciudadano y quién resulte el elegido del partido de López Obrador.

  Se tiene que decir, las intenciones de Montano Guzmán no son nada fáciles.

  Sin duda.

  “El Capi” tendrá que luchar contra el hedor de corrupción que dejó Javier Duarte de Ochoa impregnado en el ideario de las y los veracruzanos, ya que difícilmente los xalapeños reconocerán lo positivo del candidato y señalaran los errores que arrastra el tricolor.

  Sin embargo, será precisamente el presidente municipal Américo Zúñiga, apoyado efectivamente por sus hombres de confianza en los que destacan el joven Rodrigo Montoya, quienes trabajaran de manera incansable para lograr el remonte en las preferencias, encuestas e intenciones del voto.

  Zúñiga por si sólo y aun con el desgaste que representa el cierre de una administración municipal, trae un positivo posicionamiento político y será factor elemental en su propio proceso sucesorio, ya que con el respaldo de alcaldes veracruzanos y de José Yunes Zorrilla, es el munícipe capitalino una carta fuerte para el Senado de la República próximo a renovarse.

  En fin, los operadores políticos de Américo serán sumados a la campaña electoral de Montano y si el capitán logra unificar a todas las corrientes partidistas, además de conquistar la distinción ciudadana pudiera hasta dar la sorpresa.

  Ya veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

 

RELATED ARTICLES

Pluma negra

El Trocadero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments