jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónPerfilando

Perfilando

Yunes más priista que Fidel

* Alvarado y Coatza

Por Iván Calderón

  No cabe la menor duda que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra sacando su reprimido espíritu priista, utilizando las mismas viejas prácticas del Revolucionario Institucional para la designación de candidatos a presidentes municipales.

  O al menos, eso es lo que parece.

  Le explico.

  Yunes abraza los compadrazgos y “cuatachismos” para elegir a los próximos abanderados del PAN-PRD para alcaldes, desarticulando a quienes cuentan con auténticas posibilidades de obtener la victoria en la elección local, la cual está la vuelta de la esquina.

  Es el mismo mandatario quien preso de una clínica necedad y abrumado por sus constantes enfrentamientos públicos ya sea con Fidel Herrera, López Obrador o los mismos presidentes municipales “cobrones” es quién está poniendo en riesgo su única elección intermedia, menguando las intenciones de Miguel Ángel Yunes Márquez.

  El alcalde boqueño, sin ser un político de estado aún en su totalidad, influye en las decisiones importantes de gobierno y electorales, desconociendo los positivos o adversos escenarios políticos de cada región veracruzana o a sus representantes sociales.

  La neta.

  Les puedo asegurar que “El Chiqui” sabe de los 212 municipios directamente “de oídas” o por lo que lo van a contar los aduladores allá en su búnker de Boca del Río, y nada más.

  El gran ejemplo de la designación por compadrazgo por parte del mandatario estatal, es en el municipio de Coatzacoalcos.

  En aquel lugar, de la nada, Teresa King Cancino es respaldada por los Yunes gracias a las recomendaciones del empresario Rogelio Lemarroy, aun y cuando es plenamente conocido que esta dama no ganaría ni en su propia casilla.

  Aquí hay de dos, o Yunes pretende perder, o prácticamente pactó con MORENA vía Amado Cruz permitiendo que el partido de López Obrador se quede con Coatza y que los “morenos” no se opongan a la reestructuración de la deuda en el Congreso del Estado.

  Por otra parte, es increíble que en Alvarado se admitiera el registro de la esposa de Octavio Ruiz Barroso como candidata por la alianza PRD-PAN, siendo esto prácticamente una burla para los alvadoreños.

  Compadre confeso de Javier Duarte, Tavo “Ruín” es desde luego un cómplice más del ahora prófugo de la justicia, además de participar en el saqueo descarado a las arcas públicas de Veracruz, ya que formó parte de la red de corrupción encabezada por el ahora diputado federal Tarek Abdala.

 En fin, mientras en algunas poblaciones jarochas reinará la imposición por parte de Miguel Ángel Yunes y su camarilla, en otras les están dando atole con el dedo a todos los suspirantes, ya que antes de agarrarlos de tontos, los están obligando a registrarse como pre candidatos para bloquear así sus aspiraciones.

  Ya saben, las puras “fideliñas”, ya que finalmente las encuestas que tanto pregonan serán una ficción.

  Sin embargo, aunque Yunes pretenda emular a Herrera (aunque lo niegue), hay que tener en cuenta que en las anteriores administraciones gubernamentales había espacio para jugar con las anhelos de todos, darles una palmadita en la espalda y su premio de consolación.

  Pero, a Miguel Ángel lo que le falta es tiempo, y si no se mueve las fichas de manera inteligente, pone en riesgo su propia sucesión.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com

RELATED ARTICLES

Pluma negra

El Trocadero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments