Veracruz podría exportar aguacate a Europa: Carlos Nolasco

nolasco

*La Asociación Española Águila Real, a través de la CNPR está interesada en adquirir aguacate veracruzano

Javier Vargas Salinas

 

Córdoba, Ver.- Veracruz podría exportar aguacate a Europa si los productores obtienen las condiciones adecuadas, que calidad de producto quieren, la cantidad de volumen a exportar, y capacidad.

El ingeniero Carlos Nolasco Vázquez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate en Veracruz, dijo que invitados por miembros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) acudieron a una plática con la asociación española, Águila Real, la cual está interesada en exportar a España aguacate veracruzano.

Comentó que actualmente la producción de aguacate en el estado abarca una siembra de mil 500 hectáreas, donde actualmente la mayoría de las plantaciones son nuevas, por lo se tiene una producción de unas 600 toneladas de aguacate anualmente.

En Veracruz la producción de aguacate va al alza señaló Nolasco Vázquez, ya que las nuevas plantaciones comenzarán a producir a los cuatro años llegando a su estabilidad a los siete, que es de donde ya parte una producción más estable.

Dijo que actualmente el kilo de aguacate se vende en el estado entre 25 y 27 pesos kilo al mayorista, es por ello que hoy se abre una posibilidad que el aguacate que producen se pueda exportar a Europa, están en las primeras pláticas sin haber ningún acuerdo, primero se tienen que ver cómo serán los contratos, bajo qué precios, calidad y volúmenes, lo cual todavía les llevara algún tiempo.

Por otro lado, Carlos Nolasco explicó que el cultivo del aguacate requiere de mucha atención y cuidado, ya que los plantíos deben estar a una altura de entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar, en zonas relativamente húmedas, con tierras con suficiente dren para evitar exceso de humedad, ya que es muy sensible a las plagas, como el hongo de la fitoftera, que destruye el sistema radicular ocasionando la muerte de la planta.

Para finalizar, indicó que este año obtuvieron una producción baja por el exceso de agua que cayó, ocasionando mucha humedad, lo cual afecta al aguacate

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*