Urge apostar a la Educación Tecnológica y generar patentes, en México: UTTT

DSC_0048

*En el Estado de Veracruz, sólo hay 3 universidades tecnológicas

*”Migrar de la manufactura, a la mente factura, beneficio económico a través del desarrollo de la mente”: Luis Téllez Reyes

Por: Zaira Juárez García

Córdoba, Ver.-Ante la demanda tecnológica en el mundo, urge apostar por la educación tecnológica y generar patentes en el país, señaló Luis Téllez Reyes, rector Universidad Tecnológica del Tula Tepeji (UTTT).

Durante la tercera Expo Empléate, el rector de la UTTT, dijo que generar patentes permitiría mayor beneficio económico para México; ejemplificó que países desarrollados como Alemania reciben recursos económicos por las patentes con las que cuentan.

“Los paneles solares no los fabricamos en México, son tecnología extranjera, el patente lo tiene Alemania y ellos reciben las ganancias porque los países consumen este invento”, dijo.

Al no ser dueños de la tecnología, consideró importante crear las condiciones en los sistemas educativos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, “hoy día tenemos que migrar de la manufactura, a la mente factura, beneficio económico a través del desarrollo de la mente”.

Téllez Reyes, destacó que en México hay muchos jóvenes talentosos, entre muchos de los casos, el premio internacional en robótica de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Veracruz “hay talento en México, no somos ni más ni menos comparado con otros países”.

Aseguró que el CONACYT, es quien más apoya el desarrollo científico, y México es uno de los países que más le han apostado a la educación en los últimos 20 años, pero es necesario que haya los recursos ejercidos para que realmente se destinen a la educación.

De acuerdo al website de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México http://cgut.sep.gob.mx/mapa/2015/mapa2016.php, existen más de 100 universidades tecnológicas en el país, y en Veracruz hay sólo 3 universidades tecnológicas: Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y la Universidad Tecnológica Gutiérrez Zamora.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*