Solicitan 10 estados apoyo de la Brigada de Búsqueda de Familiares Desaparecidos

13874698_10209718167409030_852033969_n

*Es una emergencia nacional salir a buscar la verdad: Juan Carlos Trujillo Herrera
Por: Zaira Juárez García
Amatlán, Ver.- Al menos diez estados han solicitado apoyo a la Brigada Nacional de Búsqueda, debido a la incidencia de desapariciones en México.
Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la Brigada de Búsqueda, señaló que estados como: Morelos, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz, y otros más han solicitado el apoyo.
En rueda de prensa, durante su último día de actividades, expresaron que tras dos semanas, constataron la crisis humanitaria en desapariciones “es necesario hacer frente a esta problemática”, e hicieron un llamado a que los procesos de búsqueda ya no se posterguen más, frente al grito de las víctimas.

13874868_10209718167529033_781556978_n

¿Qué sigue después de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda?

Los integrantes de la brigada no descartan una tercera, cuarta, quinta o las brigadas que sean necesarias en Veracruz, pero eso lo decidirán las familias, que unidas deberán dar seguimiento a los casos.

“Las familias tendrán que decidir, creo que hay un gran dolor, es indispensable sanar tanto las víctimas como los victimarios, así como la población que ha sido omisa por miedo”, dijo Juan Carlos Trujillo.

En la región de Amatlán se quedará un grupo para ver las necesidades y buscar la manera de dar seguimiento a las familias, que han estado con una esperanza opaca.

Consideró un buen momento para reencontrarse y tomar decisiones, pero cuando las familias decidan salir a búsqueda los acompañarán de manera responsable, “es una emergencia nacional salir a buscar la verdad, porque encontrando muertos, salvamos vivos”.

Durante su último día la Brigada localizó restos humanos, en esta ocasión en el ejido Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Paso del Macho, pero ese no fue el único resultado de su estancia. Entre sus actividades, apoyaron a las personas con familiares desaparecidos, a dar seguimiento a los casos, ejemplo de ello son las treinta muestras de ADN, que lograron durante esta etapa.

Trujillo Herrera, dijo que el trabajo que se hizo en Paso del Macho tenía cinco objetivos claros para la Brigada, donde priorizaron tres de ellos: trabajar en la paz y la reconstrucción del tejido social tuvimos que priorizar el trabajo hacia la Paz, la reconstrucción del tejido social y el acceso a la verdad.

13672543_10209718171569134_334013285_n

“Tuvimos actividades con la comunidad, pudimos acercarnos a la gente y sentir su dolor. En el acceso a la verdad tuvimos la dicha de encontrar a nuestros familiares”.

Por su parte, María Herrera Magdaleno, exhortó a cuidar a los jóvenes, y a no tener miedo: “A mis hijos les quitaron la voz, los callaron, pero mientras viva los voy a seguir buscando”.

La Segunda Brigada Nacional de Búsqueda, agradeció a la iglesia el apoyo durante su labor en Veracruz, uno de los estados con más personas desaparecidas, donde consideran es necesario replicar las acciones en otros puntos tan “lastimados” como Paso del Macho.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*