Solicita Córdoba ingreso al Fonden por daños en 64 casas, por Earl

_DSC8756 [1600x1200]

* En ampliación Carriles 5 viviendas colapsaron y 45 sufren daños menores por crecida del río Seco.
* El puente vehicular a Los Mangos fue cerrado a la circulación por fracturas ante la embestida del río.

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba por conducto de la Unidad Municipal de Protección Civil solicitará el ingreso al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) al registrarse daños en dos puentes vehiculares y en 64 viviendas colindantes al río Seco, así como en colonias y comunidades, resultado del paso de la tormenta Earl.

Esta mañana de domingo, tras la crecida del afluente por los escurrimientos en municipios serranos, 50 viviendas ubicadas en ampliación Carriles, 4 de ellas fueron atrasadas por la fuerza del río y una más está en riesgo de colapsarse.

La Unidad Municipal de Protección Civil constató daños menores causados por el desbordamiento del río, ingresando hasta 50 centímetros dentro de los hogares.

Esta mañana el presidente Tomás Ríos Bernal firmó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con lo que se está solicitando de manera formal el ingreso de Córdoba al FONDEN.
El presidente Tomás Ríos expresó su solidaridad con las familias afectadas no sólo en ampliación Carriles sino también en Agustín Millán, ofreciendo el respaldo institucional así como los albergues del DIF Municipal donde encontrarán alimento y cobijo por el tiempo que sea necesario.

E indicó que la ocupación de zonas de riesgo preocupa y ocupa a la administración municipal, por lo cual se busca incorporar a Córdoba a un nuevo programa de reubicación de familias, tal y como se hizo este año con la nueva Unidad Habitacional Tratados de Córdoba, en lo que deberá ser una nueva suma de esfuerzos entre el Gobierno federal a través de la Sedatu, el municipal, iniciativa privada y ciudadanos.

Sostuvo que desde el 2014 se ha realizado obra correctiva y preventiva que hoy está dando resultados al reducir sensiblemente las afectaciones a la población, ya sea con muros de contención, colectores, drenajes y el retiro de familias.

Por su parte Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que el número de afectados por la crecida del río Seco pasó de 15 a 50 por el desbordamiento del afluente, sin embargo, sólo 5 se colapsaron.

De igual forma, señaló que el puente que comunica de Los Carriles a San Matías Los Mangos fue dañado por la embestida del río, ordenándose el cierre de uno de sus carriles, estructura que será evaluada en cuanto el río recupere su nivel.

Un segundo puente afectado es el de Agustín Millán-Los Mangos, sin embargo no corre riesgo alguno por lo cual se mantiene abierto a la circulación vehicular.

Recordó que este sábado se tuvieron los primeros daños por la intensa lluvia y fuertes vientos durante la madrugada que dejaron 6 viviendas en Millán y 5 más en Cuauhtémoc, reportándose en situación de colapso, en tanto que tres más sólo perdieron sus techos.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*