Realizan procuración multiorgánica en Hospital Regional de Orizaba

img-20161010-wa0051

Orizaba,Ver.- Culminó con éxito la procuración multiorgánica realizada en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El corazón, hígado, riñones y córneas de un joven de 20 años de edad,  con muerte encefálica a causa de un fuerte traumatismo,  representan hoy una esperanza de vida para seis personas de distintas partes del país; milagro posible gracias a la generosa decisión de una familia, la cual en medio de su dolor, fue capaz de pensar en los demás. Luego de  este acto de amor, la madre pide a los receptores,  orar por el eterno descanso de su hijo.

La activación de protocolos, despliegue humano, estrecha coordinación interinstitucional y comunicación permanente, apoyo de autoridades, así como el esfuerzo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, paramédicos, personal administrativos, operativo, técnico y de servicios generales, contribuyeron a que se efectuara con éxito la segunda procuración multiorgánica del año en este hospital del  Seguro Social.

De acuerdo a la base de datos de pacientes que requieren un órgano, en control del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA),  el corazón fue trasladado vía aérea en helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR)  al Centro Médico Nacional La Raza. Fue el doctor Cesar Villaseñor Colín, quien encabezó los trabajos para la procuración, traslado y trasplante del órgano.

Como un hecho inédito, se realizaron esfuerzos conjuntos con el Instituto Nacional Salvador Zubirán, para que el hígado donado fuera procurado por su personal y el órgano se trasladó,  también vía aérea para ser trasplantado en sus instalaciones en la Ciudad de México.

Los dos riñones procurados fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)  de Veracruz, en beneficio de igual número de pacientes; el doctor Edgar Aguilar Sandoval cirujano urólogo y trasplantólogo a cargo de este parte de la procuración multiorgánica, reconoció que el cambio en la vida de  un paciente renal que recibe un trasplante es radical y evidente en poco tiempo, pues este padecimiento tiene muchas complicaciones.

Finalmente las córneas, se destinaron a la UMAE de la ciudad de Puebla, en donde serán trasplantadas en breve.

La Delegación Veracruz Sur del IMSS, reitera el agradecimiento a la familia de este joven, cuya vida trascenderá a través de la donación, además un sentido reconocimiento, pues a pesar de atravesar un momento difícil, tomaron decisiones en beneficio de terceras personas, reflejo de una mayor conciencia social acerca de la importancia de la donación.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*