Por riesgo sanitario en Huellitas, Centro de Control Municipal cuidará a los animales

13624939_10209523908392676_1806524003_n
*Cofepris determinó riesgo sanitario y falta de bienestar para los animales
*Son 40 perros y 24 gatos
Córdoba, Ver.- Debido al riesgo sanitario en el albergue Huellitas, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, procedieron este martes al rescate de 40 perros y 24 gatos que permanecían bajo el resguardo de una asociación civil en un predio municipal, al representar un foco de infección, al no cumplir con las normativas de bioseguridad y bienestar animal.
A partir de este día, el Centro de Control y de Bienestar Animal del Ayuntamiento se hará cargo de la alimentación, revisión médica de todos los animales ahí albergado y en especial de los 12 perros con sarna y otros males a los que se les dará tratamiento, así como se dignificarán las instalaciones, que serán atendidas por 2 personas que venían laborando con la asociación y 4 del Centro de Control y Bienestar Animal del Ayuntamiento. A la par se impulsará la cultura de la Tenencia Responsable de animales entre la población.
Esta acción es resultado de la cuarta inspección practicada por la Cofepris y el Centro de Bienestar Animal a las instalaciones que tenía bajo su control la asociación civil Huellitas, corroborándose l protección de los animales pero sin garantizar su bienestar.
Carlos Esquivel Lacroix, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM e integrante del Consejo Técnico de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, fue observador en esta tercera visita a dicho albergue, corroborando los riesgos sanitarios y la ausencia de bienestar para los animales.
“Una cosa es la percepción y otra la ciencia, el bienestar animal no está basado en percepción sino en la ciencia, por eso celebro que la autoridad este tomando la batuta de unir esfuerzos con asociaciones para hacer un ejemplo de modelo de equipo coordinado con metas tangibles, porque al final del día los que ganan son los animales al buscar la integridad de los animales”, externó Esquivel Lacroix.
Y reiteró: la ciencia no está peleada con el dinero, la escasez de recursos no es pretexto para hacer las cosas mal, las reglas del bienestar animal son claras en ese sentido y la ciencia tiene que permear con equipos de trabajo este tipo de conceptos, inter y multidisciplinario para subsanar el problema de bienestar animal.
El catedrático dio a conocer durante rueda de prensa en el Salón Central del Palacio Municipal que el predio donde se resguardan los animales fue encontrado con riesgos de vectores al carecer de medidas de bioseguridad, pastos altos que generan un riesgo potencial epidemiológico al ser reservorios de garrapatas, además de cadáveres en descomposición, elementos suficientes para buscar un bienestar para los animales y no sólo protección como se venía desarrollando.
Por su parte el coordinador de Salud, Alfredo Octavio Adame Pulido, indicó que el Ayuntamiento a través del Centro de Bienestar Animal, busca salvaguardar la vida de los animales, tras una petición de los mismos vecinos que conocían las condiciones en las que se encontraban.
Enfatizó que se están rescatando a 40 perros y 24 gatos, muchos con problemas de salud y de alimentación, por lo que de inmediato se procederá a acondicionar las instalaciones, jaulas y dieta de los perros y gatos.
“Nos encontramos con animalitos con padecimientos dermatológicos y respiratorios, serán atendidos y en su caso buscaremos la adopción de algunos una vez que se hayan recuperado de salud”, manifestó el coordinador.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*