Organizan el Primer Congreso Nacional del Ahuehuete en Mendoza

FOTO01

Por Alberto Tepetzi

Ciudad Mendoza, Ver.- Bajo la premisa de que en el valle de Orizaba se encuentra el bosque de galería más grande de México, este municipio fue designado sede del Primer Congreso Nacional del Ahuehuete, mismo que busca propiciar un acercamiento de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.

La directora de la Casa de la Cultura en esta localidad, Elia Núñez Barbosa, expresó “el ahuehuete es un árbol que, por su belleza, esplendor, longevidad y dimensiones colosales, fue seleccionado como representante de nuestro país desde 1921 para conmemorar el centenario de la culminación de la Independencia de México”.

Afirmó que los integrantes del colectivo “Los Viejos del Agua” que lo integran los grupos Eco-Arte, Geobicom Cerro del Borrego y Casa de la Cultura en este municipio son quienes están organizando esta celebración en la que participan ponentes de varios estados de la república.

Entre las instituciones académicas que participarán están el Tecnológico Superior de Zongolica, la facultad de Ciencias Químicas de la UV, el Instituto de Investigaciones Forestales, INECOL, el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Bosque de Chapultepec, el Tecnológico del Valle de Oaxaca, entre otras.

Durante este congreso nacional se reconocerá la trayectoria del ingeniero Jorge Augusto Velazco que ha dedicado su vida a la protección del ahuehuete en Santa María del Tule y además de creará la Asociación Nacional del Ahuehuete, y ahí mismo se daría a conocer la sede del Seguno Congreso Nacional.

Está previsto por lo menos 3 conferencias magistrales y más de una veintena de ponencias de investigadores que están trabajando en pro del ahuehuete, pero además habrá tres mesas temáticas: El ahuehuete y las áreas verdes urbanas; manejo y conservación del ahuehuete así como el ahuehuete y la sociedad.

También se realizarán los talleres: demostración de elaboración de bonsai, de prados verticales y talleres infantiles sobre la cultura forestal y del agua.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*