Influye “delincuencia” en problemática del Parque Nacional Pico de Orizaba: CONANP

Talamontes deforestan Pico de Orizaba.
Talamontes deforestan Pico de Orizaba.

*Debe atenderse de manera integral, en conjunto con SSP: Pizaña Soto

ANTONIO HERNANDEZ

CIUDAD MENDOZA VER.-La problemática en parques nacionales como el Parque Nacional del Pico de Orizaba, es compleja porque existe la posibilidad de que esté involucrada la delincuencia, señaló José Carlos Pizaña Soto, director regional Planicie y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Desafortunadamente se sigue teniendo presencia de talamontes, por lo que hay también una cuestión de seguridad pública que se tiene que atender, pero el problema abarca también la parte socioeconómica, debe atenderse de manera integral”, dijo.

Entrevistado durante la inauguración del “Primer Congreso Nacional del Ahuehuete”, en Mendoza, explicó que esta problemática en el Parque Nacional Pico de Orizaba, se debe atender de manera integral, generando un esquema de desarrollo socioeconómico alrededor del mismo.

“Entendemos que hay una presión fuerte por los recursos naturales, pero también hay una cuestión socioeconómica bastante deteriorada; entonces, tiene que ser integral, porque si solamente se ataca la parte de seguridad pública o de manera punitiva, seguramente no se va a resolver de fondo”, agregó.

De acuerdo al Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima), tan sólo en el municipio de La Perla los talamontes han acabado con aproximadamente mil 400 hectáreas, debido a la falta de vigilancia en gran parte del Pico de Orizaba.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*