Incremento a tarifa del pasaje provoca movilización de estudiantes

dsc_0532-1600x1200

*Personas armadas intimidan a estudiantes, para que los dejen pasar
*”Flavino Ríos nos ignoró”: estudiantes
*Toman entre 10 y 20 autobuses, la mayoría de la ruta Bosque
*”Nosotros subsidiamos la tarifa de estudiantes y adultos mayores, el gobierno no nos da ni un peso”: Demuner

Zaira Juárez García

¡No lo dejen pasar, súbanse al autobús!… gritaban estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) y su turno vespertino (ESBN) antes de retener autobuses, acción que tomaron por el incremento a la tarifa del pasaje “medio”, de 6 pesos a 7 pesos.

dsc_0535-1600x1200
En un viernes de manifestaciones, los estudiantes tomaron autobuses de la ruta Bosque, en su mayoría. Estos carros tienen dos rutas; “Bosque-Centro” y “Bosque-Zona”, ambos salen de la colonia “El Bosque” muy cerca de la vía que divide prácticamente a dicha colonia, con “El Dorado”. Pasa por la avenida 11, justo enfrente de la ESBAO, por lo que fueron de los autobuses que más retuvieron.
Todas las líneas de autobuses iniciaron el “ajuste” a la tarifa desde el fin de semana pasado, incluso muchos usuarios se quejaron de cobros por hasta 9 pesos en la tarifa de estudiantes e INSEN.

La ciudadanía no tardó en manifestar su inconformidad por este aumento que afecta a la ya dañada economía de la mayoría. Con un salario mínimo de menos de 75 pesos, “estudiar es un lujo”. Calcular el costo de ida y regreso de un solo estudiante a otro punto de la ciudad serían 14 pesos.

¿14 pesos es poco?, si multiplican esa cantidad por cinco días a la semana, es casi un día de salario mínimo, es decir diez pesos más a la semana en comparación con la tarifa anterior de 6 pesos.

Este incremento, se tradujo en movilizaciones en diversas ciudades de la zona centro como Orizaba y Córdoba. En Orizaba estudiantes del ITO ya habían retenido más de 20 autobuses, pero en Córdoba fue hasta el viernes que un gran número de estudiantes tomaron autobuses y bloquearon las avenidas 1, 3, 5, 7, 11, calles 10, 7, 1 y uno de los accesos a la Central camionera.

dsc_0540-1600x1200
“Estudiantes unidos jamás serán vencidos”…Cantaban los uniformados de blanco y azul. Un grupo a pie que lideraba la marcha y el resto arriba de autobuses que tomaron con destino al centro de la ciudad. Todos menores de edad, pero convencidos que su voz cuenta y cuenta porque forman parte de la sociedad.

Formar parte de la sociedad o ser considerados el “futuro de México”, es una responsabilidad muy grande, o al menos eso les dijo una señora, de edad avanzada, que caminaba justo en el momento en que ellos decidían subirse a otro autobús verde con blanco de la ruta Bosque-Centro. “Piensen lo que hacen, ustedes son el futuro de México, esas personas tienen que trabajar. En mis tiempos yo si serví a México”.

Otros que miraban desde locales cercanos a la ESBAO, se cuestionaban como era posible que esos “niños” fueran capaces de causar tanto “alboroto”, algunos otros aplaudían su acción y hasta dijeron recordar su época de estudiantes.

dsc_0544-1600x1200
Más de cinco horas de protesta, parecían no cansar a los jóvenes, que aun con lluvia tomaron su cartulina con mensajes como: “Córdoba tiene la tarifa más cara”, “somos estudiantes, no trabajadores”, y las usaron para “taparse” del agua.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA, LOS EMPRESARIOS TRANSPORTISTAS

La otra cara de la moneda, es decir los empresarios transportistas, desde el incremento a la tarifa de estudiantes, dijeron que ellos se han visto afectados por el alza del dólar.

El empresario transportista, Carlos Demuner Pitol, coincidió con sus compañeros del sector, al asegurar que el incremento al precio del Diesel y el alza del dólar, los deja “casi en la quiebra” y deben realizar ajustes; además dijo no han hecho nada fuera de la ley, porque ellos son quienes subsidian esa tarifa, “nosotros subsidiamos la tarifa de estudiantes y adultos mayores, el gobierno no nos da ni un peso”.

En una entrevista anterior, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, José Ignacio Tress Zilli, señaló que si el Gobierno del Estado aportara una parte o todo el subsidio, ellos podrían bajar el costo de la tarifa. Pero en estos momentos el gobierno de Javier Duarte le debe a todos, los principales sectores son víctimas de los adeudos de la administración del “gober mágico”, por “desaparecer” los recursos de la entidad.

Sin dinero, no hay subsidio y tampoco solución por parte de las autoridades; situación evidenciada por el secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado, mismo que en otras palabras les dijo a los estudiantes que no podía hacer nada al respecto. Esto provocó la molestia de los estudiantes, quienes dijeron sentirse ignorados por el funcionario.

PERSONAS ARMADAS INTIMIDAN A ESTUDIANTES, PARA DEJARLOS PASAR

Los estudiantes se plantaron en varios puntos de la ciudad, esto molestó a otras personas que tenían que tomar un autobús o que el tráfico les afectaba, pero no pasaban de hacerles muecas o decirles que eran unos porros. Hasta que personas armadas-contaron- los intimidaron para dejarlos pasar.

Según los jóvenes ocurrieron dos incidentes en el transcurso de su manifestación, el primero en el cruce de la avenida 7 y calle 11. Mientras protestaban una camioneta pick up les marcó el alto y aunque no pasó a mayores, expusieron que una camioneta pick up les marcó el alto y les pidieron los dejaran pasar.

Sólo había algunos elementos de tránsito pero ningún tipo de seguridad, algunos agentes en moto que indicaban a los conductores que no había paso, esto permitió un segundo incidente en la avenida 11 y calle 10, con otras personas armadas.

— ¿Los amenazaron o advirtieron que terminaran su movimiento?, preguntó una de las reporteras a los estudiantes.
―No, sólo nos dijeron que los dejáramos pasar, contestó uno de ellos.

Aunque reconocieron que afortunadamente ninguna de las unidades con personas armadas los amenazó o intentó hacerles daño, temen por su integridad en próximas movilizaciones.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*