Incrementan muertes por cáncer de mama; “por no auto explorarse”

14247693_10210080882676685_416877473_o
Julia Edna Hernández García, responsable del programa cáncer de mama, en la jurisdicción número 6.

*De 22 casos al menos 1 tiene un signo de patología mamaria
*Cáncer de mama y Cervicouterino representan el 25% de las defunciones por cáncer en mujeres
*En 2013, 269 mil 332 defunciones por cáncer

Zaira Juárez García

Córdoba, Ver.- Las muertes a consecuencia del cáncer de mama y Cervicouterino han incrementado, por la falta de autoexploración de las mujeres y el desconocimiento, señaló Julia Edna Hernández García, responsable del programa cáncer de mama, en la jurisdicción número 6.

Al anunciar la próxima campaña “El cáncer de mama, no se previene, se detecta a tiempo”, para el mes de octubre, destacó que en 2013 ocurrieron 269 mil 332 defunciones en el país debido a estos tipos de cáncer, lo que representa el 25 por ciento de muertes por cáncer, en mujeres.

“A nivel mundial hay más casos de cáncer y con más agresividad; el cáncer ya no respeta la edad, cada vez más jóvenes tienen cáncer y también ataca al hombre”, dijo.

Explicó que el 50% de casos de cáncer de mama son por herencia genética, y otro factor importante es no cuidar la alimentación, situación preocupante para el estado de Veracruz por ser uno de los estados con mayor índice de obesidad.

De acuerdo con la doctora Edna Hernández, el año pasado se detectaron 36 mujeres con cáncer en el área de Córdoba, tres defunciones, (de casos que se detectaron desde años anteriores) y un caso de cáncer de mamá en un varón, en la entidad veracruzana. Además según un estimado de 22 pacientes que acuden a realizarse estudios al centro de salud, al menos uno tiene un signo de patología mamaria.

Al cuestionarle si la jurisdicción sanitaria número 6, cuenta con el equipo necesario para detectar el cáncer de mama, dijo continúan con un proyecto, donde el mastografo ya está comprado pero necesitan otra casa y ese recurso será en conjunto con el municipio, pero aún no hay fecha para que se concrete.

Recomendó a las mujeres realizarse autoexploraciones a partir de los 20 años; “toda mujer con vida sexual activa o embarazo debe auto explorarse” y conforme a la norma 041, desde los 25 años seguir con la exploración en la clínica de manera anual, porque al conocer sus senos sabrá que alteración encuentra y de ahí acudir inmediatamente al médico.

Especificó que el grupo de mayor riesgo, son las mujeres de 40 a 69 años, pero el simple hecho de ser mujer ya es tener un riesgo, aunado al estilo de vida; ingerir muchas grasas, carbohidratos y poca fibra, así como antecedentes de cáncer mamarios.

Resaltó la importancia de quitarse el estigma y revisarse porque el cáncer Cervicouterino pasó a segundo lugar, pero la alteración de mama incrementó.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*