Inauguran exhibición “Pinta tu sombrilla, pinta tu protección”, en Córdoba

SONY DSC

Córdoba, Ver.- A estar alertas ante los riesgos de la explotación sexual infantil y la trata de personas, con acciones de prevención desde las familias y el ámbito educativo, de la mano de las autoridades municipales, exhortó la presidenta del DIF de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez, al inaugurar la exhibición “Pinta tu Sombrilla, Pinta tu Protección”, en alusión al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Ante un representativo de los estudiantes que pintaron un total de 410 sombrillas, el alcalde Tomás Ríos Bernal habló a los pequeños de la importancia de tener conciencia de la protección de su cuerpo, y que mamá y papá son quienes les darán los mejores consejos cuando se sientan vulnerados.

“Cuando lleguen a la casa y se sientan incómodos por algo que les pasó en la calle o en la escuela, platíquenlo a papá y a mamá, ellos los van a ayudar, no se lo guarden… no permitan que nadie los agreda”, dijo el munícipe.

Durante septiembre, el DIF Municipal a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), orientó y dirigió el decorado de las sombrillas en las escuelas Ana Francisca de Irivas, Francisco Hernández y Hernández, Grupo Escolar Cervantes, Guillermo A. Sherwell, Libertad y Úrsulo Galván.

En representación de los estudiantes, Karla Yaretzi García Ramírez, alumna del sexto grado de la primaria Ana Francisca de Irivas, agradeció al DIF Municipal involucrar a los niños de este tipo de actividades, encaminadas a vivir en una sociedad libre de violencia.

“Un derecho principal que tenemos es el respeto, como niñas y niños merecemos la oportunidad de tener una infancia sana, física y emocionalmente; crecer sin miedo a ser maltratados en cualquier forma posible”, expresó la estudiante.

Las sombrillas fueron colocadas en el caminatorio de la calle 1 entre avenidas 1 y 2, desde el viernes 23 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, fecha instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Mostrar las sombrillas tiene como objetivo que gobierno y sociedad veamos lo fundamental que es la comunicación, unirnos y protegernos, dijo Andrea Ríos.

“Cada día tenemos un mayor acceso a la tecnología de la información, pero lamentablemente es ahí donde los depredadores sexuales están más presentes, gente que utiliza perfiles falsos para contactar a menores o personas vulnerables e involucrarlos en situaciones que violentan”, refirió en su mensaje la presidenta del DIF.

Ante esto, subrayó que es necesario que padres de familia, maestros y autoridades protejamos especialmente a las niñas, niños y adolescentes.

“Lo haremos con una comunicación efectiva entre padres e hijos; con una enseñanza de valores que sea coherente con nuestras acciones; y sobre todo, reafirmándoles cada día nuestro amor y confianza. Estemos alerta, los peligros de la explotación siempre encuentran los medios para llegar a la gente vulnerable”, agregó Andrea Ríos, titular del DIF municipal.

En este evento estuvieron presentes los regidores Juan Antonio García Regules, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Leticia Puertos Tinajeros, Ricardo Navarro Bermúdez y Rodolfo Cordera Perdomo; los titulares de Desarrollo Social y Obras Públicas del Ayuntamiento, Gely Sahagún Morales y José Javier Medina Rahme, respectivamente; la coordinadora de Educación, Lourdes Cid Garzón; así como la directora del DIF Municipal, Mónica Langarica Galindo, acompañada por Raquel López Ugalde, coordinadora del PAMA.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*