Golpea al sector ganadero ola de secuestros y abigeato, en Veracruz

14159101_10210028523807746_340468250_n
El Secretario en asuntos ganaderos de la CNPR, Gonzalo Estalisnao Aguilar.

* “Corporaciones rebasadas por la delincuencia”: CNPR
*Más de 100 secuestros en lo que va del año: Gonzalo Estalisnao Aguilar
*Sayula, Acayucan, Coatzacoalcos de los municipios más afectados
*Temen denunciar por “posible” complicidad de las corporaciones con la delincuencia
Zaira Juárez García

Córdoba, Ver.-El sector ganadero es objeto de la delincuencia, con más de cien secuestros en lo que va del año y ganado hurtado todos los días, señaló el Secretario en asuntos ganaderos de la CNPR, Gonzalo Estalisnao Aguilar.

“Ha sido golpeado sobre todo en la zona sur del estado, pese a la presencia de elementos policiacos, son rebasados por la delincuencia”, expresó.

Estalisnao Aguilar, asegura que los ganaderos viven con incertidumbre al ser totalmente perjudicados por el abigeato a plena luz del día, “nos roban y secuestran”.

Sin embargo, el secretario reconoció no existen denuncias, debido al temor y desconfianza en las autoridades la mayoría no denuncia. “Les pregunto, ¿oye por qué no denuncias? …No puedo Gonzalo, tengo familia todavía”. En uno de los casos detuvieron a cierto delincuente con un arma de nueve milímetros y la gente no quiso denunciar.

Entre los municipios más afectados por el abigeato se encuentran: Coatzacoalcos, Acayucan, Sayula y en general los más de 30 municipios de la zona sur. La situación del sector ganadero ha llegado a tal grado, que han considerado que cada ganadero tenga un arma en su casa.

“Estamos con el Jesús en la boca, salimos pero no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas (…) hay gente que se desanima y ya no quiere trabajar sus tierras aun cuando ha haya créditos”, dijo.

Los secuestros son cada vez más frecuentes, no sólo a ganaderos sino a sus familiares, según Estalisnao Aguilar, quien cuenta que tan sólo en Sayula conoce a más de dos personas cercanas víctimas del secuestro. En la zona centro hace unos días, un hijo de conocido ganadero de Huatusco- Víctor Reyes Ferto-, fue secuestrado por sujetos desconocidos, hasta el momento nada se sabe de él. Las autoridades sólo encontraron su camioneta tipo Pick Up abandonada.

Como ganadero veracruzano dice vivir con miedo, “salgo de la casa y volteo a ver algún desconocido, pensamos que nos pueden levantar, pero no dejamos de trabajar”.

Con el cambio de gobierno esperan reunirse con Miguel Ángel Yunes Linares, para que tome cartas en el asunto y exigir mayor seguridad.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*