Existe la posibilidad de exportar frijol orgánico mexicano a Japón: investigadora

WhatsApp-Image-20160712

*Investigadora japonesa Kiyomi Hasegawa, realiza investigación del cultivo mixto en Córdoba

Por: Zaira Juárez García

Córdoba, Ver.-La exportación de frijol orgánico de México a Japón es una opción viable, consideró la investigadora japonesa Kiyomi Hasegawa.

De igual manera, no descartó cultivar frijol mexicano en Japón, pero todo depende del estudio de suelo de ambos países, “hay la posibilidad, pero se analizar el tipo de suelo”.

Al desaparecer casi en su totalidad el frijol nativo de Japón, la investigadora y empresaria, se ha dedicado desde 2011 a investigar el cultivo del frijol en latinoamerica, con particular interés en el de México.

Dijo que la escasez del frijol en Japón se debe al desarrollo de este país que se ha visto obligado a optar por la gran producción en lugar del frijol nativo de las granjas pequeñas.

Sin embargo, aseguró que gran parte de la población japonesa está interesada en consumir alimentos orgánicos, pese a que estos son un 1.5 por ciento más costosos; su empresa busca la calidad en vez de cantidad.

Especificó que lo costoso de los alimentos orgánicos, se debe a la cantidad de cuidados para mantener la calificación de producto orgánico, “por eso es imposible ser grandes productores y orgánicos”, pero su enfoque es mantener la calidad, la variedad, lo sustentable y no las grandes ganancias.

Durante su visita en Córdoba, recorrió las comunidades: Loma Chica, San Rafael Calería y Acayotla, donde existe el cultivo mixto, es decir siembran café y frijol,  modalidad que según estudios ha mejorado el rendimiento más del 120 por ciento. Un productor recibe más del doble de lo que producía antes.

La investigadora japonesa Kiyomi Hasegawa, escribe un libro donde incluirá la diferencia del consumo de frijol dependiendo el estilo de vida de las personas, basado en la observación que los mexicanos comen frijol todos los días, tanto en el área rural y urbana, y la diferente preparación de esta legumbre.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*