Es Córdoba primer municipio en rescatar Paralibros en Veracruz

PARALIBROS PARQUE DE SAN JOSÉ (1)

* Se ofrecen 209 títulos además, de cuenta cuentos y tablero de ajedrez para los infantes en el parque San José.

Córdoba, Ver.- Con una oferta de 209 títulos para todo el público, se puso en marcha el Paralibros del parque de San José, como parte del rescate de este tipo de mobiliarios impulsado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), donde Córdoba es el primer municipio en rescatarlo y reabrirlo a los ciudadanos, que además, contará con un tomo en Braille.

Además del acervo bibliográfico, en el Paralibros se ofertará a la niñez cordobesa y visitantes rondas de Cuenta Cuentos y sala de lectura con la finalidad de incentivar a los cordobeses para adentrarse al mundo de la literatura; adicional a ello, se disponen de mesas de ajedrez donde los menores y jóvenes podrán practicar el deporte ciencia.

Durante el acto de inauguración, el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que este proyecto fue adoptado por el Gobierno municipal como parte de las acciones para fomentar el hábito de la lectura en la niñez, la juventud y entre los adultos del municipio por lo cual, su acervo está conformado por 115 libros juveniles, 93 infantiles y uno en Braille.

Ríos Bernal anunció que el mes entrante Córdoba contará con una nueva biblioteca, la quinta operada por el Ayuntamiento, que será a mejor en la región por su acervo bibliográfico pero sobre todo digital, será de última generación, que se vendrá a sumar a la red conformada por las bibliotecas “Luis Sainz López Negrete”, en el centro de la ciudad; “Fernando Salmerón Roiz”, en San Román; “Rubén Calatayud Balaguero”, en la alameda Murillo Vidal y la biblioteca de El Bajío.

“Los gobiernos deberían hacer una biblioteca en cada administración; recuerdo mi primera gestión cuando inauguramos la biblioteca del centro, luego vino Armando Croda y Hugo Fernández creando dos más. Es necesario crear este tipo de espacios para la sociedad porque formarán a nuestra ciudad con un mejor futuro”, expresó el edil cordobés.

Agradeció de igual forma al Instituto Veracruzano de Cultura por el apoyo brindado al Ayuntamiento con la entrega del acervo bibliográfico, pero sobre todo por la confianza depositada en el gobierno municipal para emprender el proyecto del Paralibros.

Por su parte Luis Josué Martínez Rodríguez, subdirector de Investigación Artística del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), reconoció al presidente Tomás Ríos Bernal por rescatar este proyecto que servirá para reactivar las relaciones afectivas y colectivas de la sociedad.

“Agradezco al gobierno del presidente Tomás Ríos Bernal el hacer propio este paralibros, es el primer municipio que acoge este proyecto, eso significa que perdurará y trascenderá, porque de los 12 paralibros que tenemos en todo el estado, Córdoba ha sido el primero en interesarse en rescatar este espacio de lectura”, señaló Martínez Rodríguez.

En tanto que Raúl Domínguez Martínez, coordinador de Bibliotecas, anunció que se contará con personal de las bibliotecas para atender el módulo, además se brindarán múltiples actividades como cuenta cuentos, ajedrez, préstamos de libros sin ningún costo, para todos aquellos que quieran pasar un día agradable con la lectura, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

“La lectura nos hace viajar por el mundo en tierras indistintas, conocer a los autores y hacer soñar a niños, jóvenes y adultos; así que este es un lugar propicio para realizar este tipo de actividades”, expresó Domínguez Martínez.

Luego de la inauguración se interpretó el cuento “El Principito” y se realizaron partidas de ajedrez, donde participaron el presidente Tomás Ríos Bernal acompañado de los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Mario Arturo Palencia Aguilera y Ricardo Navarro Bermúdez, así como los coordinadores de Educación y Bibliotecas, María de Lourdes Cid Garzón y Raúl Domínguez Martínez, respectivamente.

Cabe señalar que el proyecto de paralibros fue trasferido por parte del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) al Ayuntamiento de Córdoba, el cual venía operando en la colonia Santa Rita.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*