En ocho meses Profeco Córdoba ha recibido 425 quejas de consumidores

img-20160912-wa0027

* Más del 90 por ciento de las quejas han sido conciliadas y 12 de ellas derivaron en multas

Córdoba, Ver.- En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Córdoba, ha recibido un total de 425 quejas de parte de los consumidores, de los cuales quien tiene mayor incidencia son las tiendas de autoservicio, las telecomunicaciones y electrodomésticos, de los cuales únicamente 12 han derivado en multas.

Mario Castañeda Tejeda, titular de la Profeco en Córdoba, explicó que en su mayoría se han logrado conciliar las quejas de los consumidores gracias a la buena disposición de las empresas y comercios, sin embargo, 12 de los casos se derivaron en sanción de entre 3 mil y 4 mil pesos de acuerdo al monto reclamado, por lo que en total han ingresado 40 mil pesos a las arcas municipales por concepto de multa.

“Llevamos un promedio de 425 quejas receptadas en la Profeco de las cuales se han conciliado más del 90 por ciento, al cubrir los intereses de ambas partes; lo que ha permitido tener una buena atención a la ciudadanía, en busca de generar una cultura de respetar los precios ofertados”, precisó el funcionario.

Explicó que es importante llegar a una conciliación en una primera visita, ya que las multas pueden ser desde el monto reclamado, hasta de 25 mil pesos, por lo que en muchas ocasiones es conveniente llegar a un acuerdo en la primera instancia.

Dijo que para las empresas, comercios o fabricantes que cuentan con un número importante de quejas, son enviados al buró comercial, lo que puede reflejar una mala imagen ante el consumidor, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor se ha encargado de difundir el buen manejo de los precios y respetar lo establecido.

Castañeda Tejeda precisó que en Córdoba las quejas con más incidencias son las tiendas de autoservicio, los productos básicos al exponer un precio y en caja es modificado, generando frecuentemente inconformidad de las personas; seguida de esta queja se deriva la de telecomunicaciones y electrodomésticos, por lo general son enviados al fabricante para realizar el cambio de equipo o producto.

El funcionario explicó que otra de las quejas son las casas de empeño, donde la dependencia estatal ha encontrado que muchas no contaban con el registro ante la Profeco, por lo que fueron notificadas para solventar las observaciones y no ser clausuradas definitivamente.

“Entre las principales quejas del consumidor es que hace una compra y le cobran un precio diferente al publicado, justificando en el IVA, sin embargo, el precio publicado debe ser neto, de otra forma se estaría violentando la Ley y nuestra labor como dependencia local, es hacer valer el derecho como consumidor”, dijo.

El titular de la Profeco en Córdoba añadió que respecto a la reciente verificación de escuelas particulares, de las tres quejas interpuestas, ninguna derivó en sanción, lo que habla bien de las instituciones, ya que a nivel nacional durante los primeros 8 meses del año, Profeco ha realizado 528 visitas de verificación a escuelas y colegios privados en todo el país y en el primer semestre del año se recibieron 664 quejas en este rubro.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*