En alerta Córdoba ante posibles afectaciones por Earl

RHS_4081

* Protección Civil Municipal coordinará apertura de albergues y respuesta inmediata a la población con agrupaciones de auxilio.

Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil puso en marcha el Plan Municipal de Emergencia para dar respuesta inmediata a la población en caso de sufrir afectaciones por la tormenta tropical Earl, que a partir de este viernes se prevé traiga a la zona lluvias intensas acompañadas de fuertes rachas de viento.

Al convocar a las diversas agrupaciones de auxilio de la ciudad, DIF Municipal y áreas operativas del Ayuntamiento, Jesús Luis Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, expresó que se tienen listos tres albergues del sistema municipal DIF y de ser necesario se activarán otros tres en la periferia de Córdoba; aunado a que HidroSistema procedió al desazolver de canales y colectores pluviales, en tanto se procedió a la limpieza de arroyos de respuesta rápida.

E indicó que a partir de este viernes, se mantendrá un monitoreo constante a los ríos San Antonio y Seco así como a los arroyos de respuesta rápida que cruzan la ciudad, de igual forma, zonas susceptibles de inundaciones y deslaves como La Sidra, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Colorines, Los Fresnos, la entrada de San Rafael Calería y comunidades de las sierra de El Gallego; donde se prevean riesgos, se invitará a las familias reubicarse temporalmente a un lugar más seguro.

Este jueves en las instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil se coordinaron esfuerzos y compartió información prioritaria para actuar en caso de ser necesario en apoyo a la población, involucrándose Cruz Roja, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencia, Protección Civil Regional y las direcciones de Obras Públicas, HidroSistema, Servicios Municipales, Coordinación de Salud y DIF Municipal.

Avalos Ibarra precisó que los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional establecían la posibilidad de que la tormenta Earl siguiera un proceso de degradación a tormenta tropical, sin embargo, se está actuando de manera preventiva por las posibles afectaciones derivadas de fuertes lluvias y rachas violentas de viento.

“Tenemos que estar atentos a cualquier situación que se presente, por ello es que nos reunimos con todos los cuerpos de emergencia para sumar esfuerzos y hacerles ver que cuentan con un Ayuntamiento para el salvaguarda de los habitantes”, expresó el funcionario.

Para el Plan Municipal de Emergencia se contará con tres unidades de respuesta rápida de Protección Civil de Córdoba; DIF facilitará 6 unidades para traslado de familias y activó los albergues ANCO, en calle 13 y avenida 11; el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar, en la avenida 5 calle 5, y en caso de que las necesidades sean mayores, se abrirán los espacios de Colorines y El Porvenir.

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas pondrá a disposición maquinaria pesada y cuadrillas de bacheo; Servicios Municipales, personal y vehículos de Alumbrado Público y Parques y Jardines, e HidroSistema dispondrá del Vactor, dos pipas de agua y tres brigadas de 30 personas para la atención de desazolve de colectores y drenajes en caso de ser necesario.

En cuanto a Cruz Roja mantendrá una plantilla disponible de 120 paramédicos; Bomberos, 40 elementos, herramienta y vehículos; la Comisión Nacional de Emergencia a sus voluntarios y vehículos personales así como se contará con la colaboración del personal y vehículos de Protección Civil Regional.

Por su parte Raúl Sentíes Portilla, regidor con la Comisión de Protección Civil, agradeció a todas las corporaciones que se unirán a este Plan Municipal de Emergencia, cuya finalidad es evitar contingencias mayores en el municipio.

“Como Gobierno municipal, reconocemos la disposición de todos porque este es un tema de voluntades y no de competencia, debemos estar atentos a esta tormenta aunque se haya degradado, creo que es necesario no minimizar y estar siempre en alerta. Sepan que cuentan con todo el respaldo del Ayuntamiento cordobés, como siempre lo hemos hecho para beneficio de la ciudadanía”, expresó el regidor.

Por último, la Unidad Municipal de Protección Civil recomendó a la población estar alerta a los boletines que emita el Servicio Nacional Meteorológico y Secretaria Protección Civil, y en caso de presentar alguna eventualidad, llamar a las oficinas de PC Córdoba, 71 2 28 22, o al 066 del servicio de emergencia C4.

Deja tus Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*